Las buenas noticias no paran de llegar para el sector agropecuario que tuvo años difíciles después de la pandemia y de afrontar la peor sequía del último siglo, esta vez tiene que ver con el aumento de valor de sus tierras que casi tocan los 4.000 dólares por hectárea, según el último informe del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
El precio de la tierra llegó a un récord en 2024 y las ventas crecieron un 58% interanual
Acorde al último informe de la Oficina de Estadísticas Agropecuarias se realizaron un total de 1.708 operaciones de compraventa.
-
Señales positivas y luces amarillas, las proyecciones del agro para 2025
-
El agro observa con preocupación el rumbo de la política monetaria
Buenas previsiones para el valor de la tierra en el Uruguay.
De acuerdo al último informe de la Oficina de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del MGAP, durante el año pasado se realizaron un total de 1.708 operaciones de compraventa, superando las 375.000 hectáreas vendidas, un 58% más que en el año 2023 por un total de 1.489.419 dólares.
En cuanto al precio por hectárea, el informe resalta que alcanzó un récord desde el año 2000 con 3.967 dólares por unidad, siendo el año 2002 el de menor valor promedio con 386 dólares por hectárea. De esta manera, se evidencias tres periodos teniendo en cuente la superficie comercializada una alta (entre 2003 y 2008), una media (entre 2009 y 2013) y una baja (entre 2014 y 2020), volviendo a un aumento a partir del año pasado.
Respecto a la diferenciaciones por departamento, Soriano, Colonia y Canelones son los de promedio más alto por hectárea con valores que rondan entre los 8.621, 8.111 y 6.886 dólares, respectivamente. Mientras, Artigas es el de menor valor con un promedio por hectárea de 2.312 dólares.
A la espera de buenos rendimientos
Los productores uruguayos esperan muy buenos rendimientos para las cosechas de los cultivos de verano, especialmente la soja. Aunque los primeros datos dieron rendimientos dispares en muchas zonas del país, en los que hay que tener en cuenta el el momento de siembra y el milimetraje acumulado a lo largo del ciclo, hay muy buenas expectativas para la cosecha de cultivos de verano que se aproxima.
Se espera que los trabajos de trilla comiencen esta semana en casi todo el Uruguay, por lo que habrá que afrontar el gran desafío logístico que representa el basto volumen de granos que se espera sacar de las chacras. "Hay muchos cultivos cargados de chauchas y en el último tiempo, en el llenado de grano hubo algo de aborto, porque a las plantas no les dio para tanto grano”, explicó una productora y asesora de Soriano a Rurales de El País.
"Hay sojas de mucho potencial , con tamaño y peso de granos buenos, beneficiados por un clima que ha acompañado al cultivo", añadió. Sin embargo, los precios representan en mayor desafío ya que no se ha superado los 370 dólares, por lo que tendrán que equilibrar los rendimientos para lograr cerrar una buena campaña.



Dejá tu comentario