La Cancillería de Uruguay emitió un comunicado de balance sobre la LXI Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, en el que evaluó los diferentes temas puestos sobre la mesa por el presidente Luis Lacalle Pou en el encuentro del martes, así como el estado actual del proceso de integración regional, con la cuestión de las negociaciones externas y de la modernización y flexibilización del bloque como ejes centrales.
Uruguay emitió un comunicado en solitario sobre el Mercosur: qué dice
Cancillería publicó su análisis de lo conversado en la reunión luego de que Argentina, Brasil y Paraguay firmaran otra declaración.
-
¿Cómo implementará el sector fintech las nuevas regulaciones del BCU?
-
Balotaje 2024: Mujica criticó al gobierno por mantener "los ingresos congelados por 40 meses"
La posible ruptura del bloque fue un tema muy debatido luego de las tensiones que surgieron frente a la decisión de Uruguay de ingresar al Acuerdo Transpacífico (CPTPP), y los cruces entre presidentes —con todo el respeto diplomático y protocolar propio de un encuentro oficial de mandatarios— no faltaron en la exposición de las posturas de cada país.
En ese sentido, la Cancillería publicó un comunicado que resume la postura del gobierno de Lacalle Pou —que ostentó la presidencia pro témpore del Mercosur hasta la Cumbre, cuando le hizo el traspaso al presidente de Argentina, Alberto Fernández.
En el mismo se destaca el compromiso de continuar trabajando de manera conjunta y coordinada con los Estados socios del bloque regional, así como los resultados del semestre en cuanto al trabajo de Uruguay por perfeccionar la zona de libre comercio. También señala la necesidad de establecer mecanismos que permitan solucionar los obstáculos al comercio entre los países, reduciendo las restricciones.
Uruguay pidió negociaciones modernas y equitativas
El comunicado de Cancillería dedica una extensa parte a la cuestión de las negociaciones externas, uno de los temas que desató la polémica al interior del Mercosur. En esta línea, resaltó el pedido uruguayo de modernizar la agenda externa del bloque atendiendo a los intereses y sensibilidades de cada uno de los cuatro socios.
Como puntos positivos, destaca las diferentes conversaciones que se llevaron a cabo desde el Mercosur con países como Singapur, Vietnam, Canadá, Israel, Corea, El Salvador y República Dominicana, entre otros; que contribuyen al fortalecimiento económico de la región.
Sin embargo, en este ámbito es donde las tensiones volvieron a aparecer frente a las acciones unilaterales que lleva adelante Uruguay, si bien el texto de Cancillería no hace referencia a esas negociaciones en específico ni a la diferencia de posturas, más allá de la necesidad de modernización y flexibilización.
Donde sí se advierte el conflicto es, por un lado, en lo que respecta al arancel externo común, donde el Ministerio de Relaciones Exteriores señala que el Mercosur no ha avanzado hacia avanzado hacia una unión aduanera ni ha tenido la disposición de hacerlo debido a los diferentes aranceles que continúan vigentes entre los países socios.
Y, por otro lado, en cuanto al régimen de origen del Mercosur, en tanto destaca la necesidad de contar con un trato especial y diferenciado que permita contemplar las diferencias existentes respecto a las dimensiones de las economías de los Estados que integran el bloque.
Otros temas de relevancia para Uruguay
Los temas regulatorios también fue un punto importante para el país y destacado por Cancillería, en cuyo comunicado valora los trabajos de revisión del informe final del estudio sobre el proceso regulatorio del Mercosur, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En ese sentido, señala que Uruguay resaltó la importancia del inicio del Programa de Capacitación sobre Análisis de Impacto Regulatorio ofrecido por el BID, con el objetivo de contribuir a los esfuerzos que realiza el el bloque regional en esta materia; e instó a continuar con los trabajos para cumplir su mandato de evaluación del proceso regulatorio y de las Buenas Prácticas Regulatorias
La Agenda Verde también fue un tema puesto sobre la mesa, y sobre el que se resaltó la importancia de profundizar el abordaje de asuntos relativos al desarrollo sostenible en sus tres dimensiones —económica, social y medio ambiental— en las agendas de los órganos y foros de la estructura institucional del Mercosur con un enfoque transversal; así como de dar mayor visibilidad a los trabajos que ya se llevan a cabo en este sentido.
- Temas
- Uruguay
- Mercosur
- Luis Lacalle Pou
Dejá tu comentario