28 de noviembre 2022 - 20:47

Empresas prevén un aumento de salarios del 10,5% para 2023

Según datos relevados por Mercer, el 69% de las compañías ya fijó su presupuesto de cara al próximo año.

El desempleo llegó al 7,5% en el tercer trimestre de 2022.

El desempleo llegó al 7,5% en el tercer trimestre de 2022.

Foto: Freepik

Las empresas uruguayas prevén el otorgamiento de un aumento salarial de hasta el 10,5% para 2023, según datos relevados de 55 compañías nacionales por la consultara Mercer. El 69% de las empresas indicó tener previsto su presupuesto para el 2023.

El criterio utilizado para definir el porcentaje se generó a partir de las resoluciones del Consejo de Salarios en un 86,5%, el mérito 70,3%, mientras que un 27% tomó en cuenta la inflación. El porcentaje del aumento le ganaría a la inflación, si tomamos en cuenta un aumento de precios del 7,45% proyectado para el año que viene, por los analistas del Banco Central del Uruguay (BCU).

Entre las empresas relevadas, el 21,1% considera entregar un incremento, en el próximo año, el 47,4% piensa otorgar dos, mientras que el 15,8%, en lo haría en tres instancias. El 25,5% cree que podrá pagar bonos por desempeño por encima del target, un 54,5% que pagará en target, mientras que el 9,1% lo haría por debajo del target.

Estos bonos están determinados por el desempeño individual del empleado, más el desempeño de la empresa a nivel local, regional y global. Estos factores impactarán de distinta manera en el bono final que reciba el empleado, a partir del puesto que ocupe.

Según la directora de Career de Mercer para Argentina, Paraguay y Uruguay, Ivana Thornton, en los niveles más altos, "el desempeño global de la empresa tiene gran incidencia en el bono", mientras que en los niveles más bajos, "pesa más el rendimiento individual.

Empresas uruguayas prevén cerrar el año con un acumulado en el incremento salarial del 10%

Las empresas uruguayas prevén terminar el 2022 con un total acumulado del 10% en materia de aumentos salariales. Las compañías trabajaron este año con un escenario de inflación del 9%. Por lo que, según Thornton, ya podríamos decir que "se terminará con un 1% por encima de la inflación proyectada".

El otorgamiento de ajustes se realizó principalmente durante los meses de enero, abril y julio. Y los criterios utilizados para la definición de los aumentos fueron en un 92,6% el Consejo de Salarios, en un 48,1% el mérito, y el indicador inflacionario en un 22,2%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar