Las fórmulas presidenciales son uno de los grandes temas de la primera etapa de la campaña una vez pasadas las internas, justamente por su conformación y confirmación en todos los partidos de cara a octubre. En ese sentido, la consultora Cifra realizó una encuesta para conocer el nivel de satisfacción de los votantes con cada uno de los candidatos a vicepresidente y vicepresidenta.
Fórmulas presidenciales: el Partido Nacional es el que deja más dudas entre sus votantes
El electorado del Frente Amplio y del Partido Colorado se muestran mayormente satisfechos que los binomios para octubre, pero hay más descontento con Valeria Ripoll.
-
Cabildo Abierto ratificó a Lorena Quintana como compañera de fórmula de Manini Ríos
-
La fórmula del Partido Nacional participará del acto por los 30 años del atentado a la AMIA
La mayor satisfacción y menor sorpresa se registró en el electorado del Frente Amplio. Desde meses antes de las internas ya se sabía que el que resultara segundo en la elección polarizada entre Yamandú Orsi y Carolina Cosse acompañaría al primero en la fórmula. Al respecto, el relevamiento mostró que el 83% de los frenteamplistas está satisfecho con la exintendenta de Montevideo como eventual vice, y solo un 9% se mostró insatisfecho.
Entre los grandes partidos del oficialismo hubo respuestas un poco más parejas entre quienes están contentos con la fórmula y quienes no. En el Partido Colorado, igualmente, un alto número de simpatizantes se mostró de acuerdo con que el segundo en las internas, Robert Silva, quedara como compañero de Andrés Ojeda. Así, el 76% de los consultados dijo estar satisfecho con el binomio, contra un 8% que dijo estar insatisfecho.
En el Partido Nacional, en tanto, es donde hay mayor discrepancia, posiblemente por lo inesperado del anuncio de Álvaro Delgado en la noche del 30 de junio, así como por la procedencia política y gremial de la candidata a vicepresidenta blanca, Valeria Ripoll. Esto se observa en que apenas un 56% consideró adecuada la designación, mientras que un 25% está en desacuerdo.
La popularidad de los integrantes de cada fórmula
La encuesta de Cifra también indagó respecto de la popularidad tanto de los candidatos presidenciales como de sus compañeros y compañeras de fórmula. En ese sentido, entre los votantes del Frente Amplio, Orsi despierta la simpatía del 82% y Cosse del 55%. En cuanto al rechazo, la candidata a vicepresidenta también tiene números más negativos que el exintendente de Canelones, 32% contra apenas 9%.
En las filas del Partido Nacional, Delgado despierta la simpatía del 78%, y Ripoll sólo del 36%, si bien la última tiene un nivel de desconocimiento bastante mayor: más del 25% de los encuestados dijo no conocerla lo suficiente como para opinar al respecto, lo que le da un amplio margen para mejorar su imagen de cara a octubre.
En el Partido Colorado, en tanto, casi todos los votantes sienten simpatía hacia Ojeda. Silva también es popular, con el 61% de respuestas positivas entre su electorado.
Las tres fórmulas son bien recibidas por la mayoría de los votantes de cada partido, y los ganadores de las tres internas tienen altos niveles de simpatía entre los suyos. Esto indica que empiezan la etapa decisiva de la campaña con el apoyo de la gran mayoría de los votantes de sus partidos.
En cuanto a las y los vices elegidos, estos tienen distintos niveles de apoyo (y de visibilidad) en sus partidos, y los tres tienen un balance positivo. La mayoría de los votantes de los tres espacios políticos está de acuerdo con la fórmula, y las figuras elegidas son rechazadas por minorías.
- Temas
- Uruguay
- Elecciones 2024
- candidatos
Dejá tu comentario