10 de junio 2024 - 11:02

Francia empuja a la baja a los mercados financieros globales

El euro cotizaba en mínimos de un mes frente al dólar, las bolsas europeas perdían un 0,6% y los valores bancarios de la zona euro caían un 2%.

Bolsa de valores de Frankfurt. 

Bolsa de valores de Frankfurt. 

Foto: Reuters

Una liquidación en Europa marcaba el tono de los mercados mundiales el lunes, ya que la decisión del presidente Emmanuel Macron de adelantar las elecciones legislativas en Francia pesaba, sobre todo, desde el euro hasta las acciones bancarias y los bonos gubernamentales.

El euro cotizaba en mínimos de un mes frente al dólar, las bolsas europeas perdían un 0,6%, los valores bancarios de la zona euro caían un 2% y el rendimiento de la deuda pública en Francia e Italia se disparaba.

Por ahora, es la perspectiva de una nueva incertidumbre política en la segunda mayor economía de la zona euro la que pesa sobre la confianza después de que los avances de extrema derecha en las elecciones al Parlamento Europeo del domingo llevaran a un magullado Macron a convocar unas elecciones nacionales anticipadas.

Los papeles asiáticos, excluyendo Japón, cayeron y los futuros de las acciones estadounidenses apuntaban a una apertura débil en Wall Street, con una semana llena de eventos por delante que incluye la publicación de los datos de inflación en Estados Unidos, así como reuniones de la Reserva Federal (Fed) y el Banco de Japón.

"Las noticias procedentes de Francia han generado una prima de riesgo en torno a los activos europeos", dijo Mark Dowding, de BlueBay Asset Management. "Podría oscilar un poco más, pero debemos recordar que se trata de unas elecciones parlamentarias, no presidenciales", agregó.

El banco francés Société Générale se desplomaba más de un 7% y BNP Paribas, casi un 5%, ya que los inversores temen que sus costos de financiación aumenten si el endeudamiento soberano francés se encarece en medio de un mayor gasto, dijeron los banqueros.

El retorno de la deuda pública francesa a 10 años subía casi 10 puntos básicos, al 3,21%, mientras que el costo de los préstamos italianos también aumentaba.

En Asia, la actividad fue escasa, ya que Australia, China, Hong Kong y Taiwán celebraron festividades. El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón cedía un 0,4%, las acciones mundiales declinaban un 0,2% y los futuros de las acciones estadounidenses también caían.

La próxima decisión de política monetaria de la Reserva Federal se conocerá el miércoles y justo antes se publicarán las cifras de inflación de mayo en Estados Unidos.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, que se mueve de forma inversa a los precios, mejoraba, reflejando las expectativas de alzas de tasas a largo plazo. El retorno de las notas a dos y 10 años avanzaba más de 2 puntos básicos cada uno, al 4,89% y 4,46%, respectivamente.

En las materias primas, los precios del petróleo subían algo más de 10 céntimos, mientras que el oro al contado avanzaba un 0,25%, en torno a los 2.298 dólares la onza.

Dejá tu comentario

Te puede interesar