2 de octubre 2023 - 19:44

Gabriel Gurméndez será precandidato por el Partido Colorado

El titular de Antel le comunicó al presidente Luis Lacalle Pou su intención de abandonar su cargo a finales de octubre.

Gabriel Gurméndez renunciará a la presidencia de Antel antes del 27 de octubre para ser precandidato presidencial por el Partido Colorado.
Gabriel Gurméndez renunciará a la presidencia de Antel antes del 27 de octubre para ser precandidato presidencial por el Partido Colorado.
Foto: Intendencia de Maldonado

El presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, le comunicó al presidente Luis Lacalle Pou que abandonará su cargo a finales de octubre para ser precandidato presidencial por el Partido Colorado (PC).

Tras reunirse este lunes con el jefe de Estado en la Torre Ejecutiva, el titular de la compañía estatal dio a conocer sus intenciones de cara a las elecciones internas de 2024, por las que deberá abandonar su cargo antes del 27 de octubre para acceder a las mismas.

La semana pasada, la histórica Lista 15 (Agrupación Batllismo) del PC había propuesto la precandidatura de Gurméndez rumbo a las internas, obteniendo una respuesta favorable por parte del presidente de Antel, quien se había comprometido a "reflexionar" sobre la propuesta.

Hasta el momento, se desconoce a qué altura de octubre Gurméndez cesará de sus funciones en Antel, y cuáles son los nombres que suenan para su reemplazo.

Desde la Lista 15 sostienen que Gurméndez es el indicado para que el PC vuelva a tener un rol más protagónico dentro de la política nacional, puesto que "es una figura que ha acumulado una reconocida militancia política a lo largo del tiempo" y podría significar una renovación del liderazgo colorado.

La Lista 15 está liderada por el presidente del Banco de Seguros del Estado (BSE), José Amorín Batlle, y el senador Raúl Batlle.

¿Quiénes son los posibles precandidatos presidenciales del Partido Colorado?

Se presume que Gurméndez deberá competir ahora contra Robert Silva, quien está siendo promovido como precandidato presidencial por el sector Ciudadanos, el de mayor representación parlamentaria dentro del PC.

Para ello, Silva también deberá renunciar a su cargo actual como presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) antes del 27 de octubre.

Por otro lado, y luego de que volviera a registrar a su antiguo sector dentro del PC a finales de mayo, el exsenador y líder del partido, Pedro Bordaberry, sigue sin pronunciarse sobre una potencial precandidatura presidencial.

Los demás posibles postulantes son el ministro de Turismo, Tabaré Viera; el diputado Gustavo Zubía, y el abogado penalista Andrés Ojeda. Asimismo, el Director de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Guzmán Acosta y Lara, ya confirmó su precandidatura.

Dejá tu comentario

Te puede interesar