El gobierno de Luis Lacalle Pou reconoció este viernes el candidato opositor Edmundo González Urrutia como el vencedor en las elecciones presidenciales en Venezuela e instó al régimen de Nicolás Maduro a admitir su derrota e iniciar la transición hacia un gobierno dirigido por la oposición.
Uruguay insta al régimen de Nicolás Maduro a iniciar la transición hacia un nuevo gobierno liderado por la oposición
El gobierno reconoció al candidato antichavista Edmundo González Urrutia como vencedor de los comicios presidenciales.
-
Uruguay aseguró que la OEA "debería sentir vergüenza" por el fracaso de la moción sobre Venezuela
-
Luis Lacalle Pou contra Nicolás Maduro: "Si no mostrás los documentos, es obvio que algo raro hay"
"Uruguay espera con gran expectativa el reconocimiento de los resultados electorales por parte de las autoridades venezolanas competentes y el inicio del proceso de transición hacia la constitución de un nuevo Gobierno, en un marco de paz y respeto de los derechos humanos", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.
El Ejecutivo remarcó que "transcurridos cinco días del acto eleccionario celebrado el pasado domingo en Venezuela, la autoridad electoral aún no ha presentado pruebas de los resultados reales, ni ha habilitado mecanismos de auditoría independiente para el recuento de votos".
El comunicado oficial, que destaca que el Centro Carter respetado incluso por el régimen chavista calificó como no democrática a la elección, considera que "la oposición venezolana ha realizado un trabajo encomiable de recopilación de más del 80% de las actas de escrutinio, sin que haya sido refutada su veracidad. De dicho recuento, surge con total contundencia que el candidato Edmundo González Urrutia fue quien recibió la mayoría de votos".
El pedido de Uruguay a las autoridades venezolanas de reconocer su derrota electoral e iniciar los mecanismos de una transición de gobierno democrática llegó minutos después de que el canciller Omar Paganini, a través de un tuit, asegurara que "en función de la evidencia abrumadora, resulta claro para Uruguay que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela". "Esperamos que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada. La verdad es el camino de la paz”, agregó.
El reconocimiento del triunfo del candidato opositor venezolano, delfín de la líder antichavista María Corina Machado, se dio casi en simultáneo con el realizado por el gobierno de Javier Milei en Argentina. "Todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y Presidente electo es Edmundo González", aseguró la canciller Diana Mondino, también a través de la red X.
La decisión demuestra el alto nivel de articulación y comunicación entre los dos gobiernos en lo que respecta a la situación política en Venezuela, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE), afecto al chavismo, dio como vencedor de los comicios del domingo al presidente Nicolás Maduro.
El CNE proclamó a Maduro como presidente reelecto para un tercer mandato de seis años, con 51% de los votos frente a 44% de González Urrutia, su principal adversario. La oposición sostiene que posee copias de más de 80% de las actas y que su candidato obtuvo 67% de los sufragios.
El canciller Paganini ha tenido un activo papel en la presión regional contra el régimen de Maduro para que permita una revisión internacional e independiente de los resultados electorales. Durante su intervención en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), fustigó duramente al organismo panamericano por no llegar a una resolución que condene el fraude electoral venezolano y la represión de las manifestaciones opositoras que le siguieron, dejando al menos 20 muertos.
Más temprano esta jornada, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, también escribió en redes sociales que "los datos electorales demuestran abrumadoramente la voluntad del pueblo venezolano: el candidato de la oposición democrática obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones del domingo. Los venezolanos han votado y sus votos deben contar".
Dejá tu comentario