7 de enero 2025 - 12:07

José Mujica se recupera "de a poco" de su última intervención

El expresidente se sometió a la colocación de un stent en el esfófago y la recuperación es lenta, según explicó su médica personal Raquel Pannone.

El expresidente José Mujica se recupera de a poco de la colocación del stent en el esófago.

El expresidente José Mujica se recupera "de a poco" de la colocación del stent en el esófago.

Foto: @MPP609

El expresidente José Mujica "está mejorando de a poco" tras la intervención que tuvo el pasado 27 de diciembre, cuando le colocaron un stent en el esófago para mejorar su capacidad de ingerir alimentos y bebidas por vía oral, comprometida luego del tratamiento por el cáncer de esófago que padece.

Así lo confirmó su médica personal, Raquel Pannone, a Radio Monte Carlo. Aunque no dio mayores detalles sobre el proceso de recuperación del exmandatario e histórico líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), sí explicó que si bien el stent está cumpliendo su objetivo, la mejora está siendo lenta y "de a poco".

Mujica fue dado de alta el 29 de diciembre tras intervención terapéutica, para continuar con la recuperación post-operatoria en su casa de Rincón del Cerro, debido a la buena evolución que mostró entonces, al poder ingerir líquidos por vía oral sin inconvenientes. En rueda de prensa, Pannone señaló entonces que el expresidente se siente "mucho más cómodo en su casa que internado en el sanatorio", por lo que al estar "estable" fue posible enviarlo a su domicilio.

"(Se espera) que siga recibiendo el aporte por boca y que progresivamente esto vaya aumentando. A eso es a lo que apuntamos y para eso hicimos el procedimiento, y que esté más cómodo y más tranquilo", continuó.

"El stent se está desplegando aún, porque lleva de 48 a 72 horas (para) que se finalice el despliegue. Las primeras horas estaba con más molestias, ahora ya prácticamente no tiene, son mínimas, por eso es que le permitimos irse", detalló diez días atrás sobre la salud del expresidente que cumplirá 90 años en mayo.

¿Cómo fue el procedimiento que le hicieron a Mujica?

Mujica se sometió a la colocación de un stent a través de una endoscopía digestiva terapéutica, con el objetivo de mejorar su estado de salud tras el tratamiento contra el cáncer de esófago.

El procedimiento tuvo lugar en el Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu), sitio en que el estuvo internado en las ocasiones anteriores —tres ingresos de urgencia en diez días a principios de setiembre, todos relacionados con problemas en la ingesta de alimentos y líquidos— y en donde le colocaron la sonda gástrica para que pudiera alimentarse mejor. La endoscopía digestiva terapéutica tuvo el mismo objetivo, en tanto buscó ensanchar el esófago para facilitar la alimentación por vía oral.

"Detectamos que la estenosis del esófago era mayor y por eso se colocará el stent", explicó la médica personal de Mujica, Pannone. En ese sentido, agregó que el dirigente del MPP seguirá teniendo la gastrostomía, además de "el complemento alimenticio por esta vía".

Dejá tu comentario

Te puede interesar