15 de diciembre 2022 - 16:02

La Caja Notarial advierte por costos de U$S 900 M por la reforma de la seguridad social

El presidente de la institución, Miguel Corradi, defendió la autonomía del organismo y presentó números que justifican su no inclusión en el sistema mixto.

La Caja Notarial y el Poder Ejecutivo avanzan en un acuerdo para implementar el sistema previsional único en Uruguay.

La Caja Notarial y el Poder Ejecutivo avanzan en un acuerdo para implementar el sistema previsional único en Uruguay.

La Asociación de Empleados de la Caja Notarial, en conjunto con la Asociación de Escribanos y la Asociación de Jubilados de la Caja Notarial, realizó una conferencia de prensa en la que solicitó que la Caja Notarial sea excluida de la reforma de la seguridad social impulsada por el gobierno de Luis Lacalle Pou y que se votaría en Diputados antes de fin de año; y advirtió que el período de transición tendrá costos de más de 900 millones de dólares para el Estado de Uruguay.

En una mesa con los representantes de las tres asociaciones, el presidente de la institución, Miguel Corradi, defendió la autonomía de la Caja Notarial y afirmó que su inclusión en el sistema mixto que propone el proyecto de ley que busca reformar el sistema previsional no es buena ni para los afiliados, en tanto no asegura mayores prestaciones; ni para el organismo, ya que no asegura una solución a largo plazo.

Asimismo, Corradi señaló también el perjuicio que la reforma implicará para el país y sus recursos, en tanto el Estado deberá subsidiar el período de transición por 30 años o más para el pago de las actuales pasividades de la Caja. Esto, según los cálculos de la institución, tendrá un costo que supera los 900 millones de dólares; situación que ya presentaron en el Parlamento.

Los números y reformas de la Caja Notarial

La Caja Notarial realizó varias reformas en 2019. Entre ellas, se subió la edad de retiro a los 65 años de edad y se redujeron las tasas de reemplazo. Asimismo y por iniciativa propia, también incrementaron la tasa de aportación de activos y crearon una contribución extra a cargo de los pasivos.

Estas modificaciones, según Corradi, dieron resultados positivos y una sustentabilidad proyectada hasta la década del 2040. En la misma línea, el economista y asesor técnico Héctor Bastón sostuvo que la institución cerró el 2021 con un superávit de 150 millones de pesos y que esperan un desempeño similar para el 2022 e, incluso, para el 2023.

El argumento de las asociaciones de la Caja es que ésta presenta buena salud financiera, por lo que no se justifica su asimilación al régimen mixto, sino todo lo contrario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar