La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de Estados Unidos sospecha que el narcotraficante Sebastián Marset, quien se encuentra prófugo de la Justicia tras escapar de una redada policial en Bolivia el 30 de julio de 2023, se encuentra escondido en Venezuela.
Este miércoles, luego de que Estados Unidos anunciara una recompensa de hasta 2 millones de dólares para todo aquel que brinde información que permita la captura de Marset, el funcionario senior de la Oficina de Asuntos Internacionales sobre Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado estadounindense, F. Cartwright Weiland, afirmó en una conferencia de prensa telefónica que sospechan que el narco "quizás esté en Venezuela". No obstante, desde Caracas aún no se pronunciaron al respecto.
"Hay noticias que están diciendo que Venezuela es el lugar más probable", deslizó Cartwright Weiland, aunque reconoció: "No es confirmado necesariamente". A la recompensa ofrecida por Estados Unidos por la captura de Marset, se suma otra de 100.000 dólares por parte de Bolivia.
Esta retribución lanzada por Estados Unidos se enmarca dentro de su Programa de Recompensas por Delitos Transnacionales Organizados y es consecuencia de la "Operación A Ultranza Py" hecha por Paraguay, la mayor investigación de crimen organizado que llevó adelante ese país que vinculó a una red criminal liderada por Marset con más de 16 toneladas de cocaína que fueron incautadas en Europa, incluida una incautación de 11 toneladas en el puerto de Amberes (Bélgica) en abril de 2021 y otra de 4,7 toneladas de cocaína en Paraguay.
"Regó el sufrimiento desde Montevideo a Miami"
Cartwright Weiland fue más allá y dijo que se esconde bajo un "aspecto de villano de cine" por sus gastos excéntricos, pero que "su dinero está manchado de sangre" por "regar el sufrimiento desde Montevideo a Miami".
Asimismo, el funcionario norteamericano mencionó la extradición de Gianina García Troche, pareja de Marset, quien llegó este miércoles a Paraguay, donde es requerida por presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico, tras haber sido extraditada por España donde estaba detenida desde julio del año pasado.
Si bien Cartwright Weiland no habló con el gobierno de Yamandú Orsi, espera poder hacerlo "en los días siguientes" y contar con la colaboración de Uruguay, así como de otros países de la región para dar con el paradero de Marset. "Vestirá un mono —de convicto—, no una camiseta", puntualizó el estadounidense.
Dejá tu comentario