La Justicia de Argentina confirmó una inhibición de bienes sobre la empresa de Uruguay Buquebus por un monto de 112,5 millones de pesos argentinos, luego de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de ese país reclamara por el uso indebido de fondos provenientes del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). La cifra en divisa estadounidense alcanza los 502.232 dólares al valor de cambio oficial del Banco Nación de ese país.
La justicia argentina inhibió a Buquebus por $112,5 M
La empresa uruguaya habría incumplido las normas del programa de apoyo al sector privado ATP argentino, por lo que se le reclama la devolución de $63 millones más intereses.
-
Brecha de precios con Argentina: los productos de la canasta de higiene tienen la mayor diferencia
-
Casi 80.000 personas viajaron a Argentina por el fin de semana largo
Este fallo permitirá a la agencia de recaudación fiscal argentina recuperar el dinero que el Poder Ejecutivo había girado a la firma Los Cipreses S.A. para afrontar el pago de salarios en medio de la crisis originada por la pandemia de Covid-19, según un comunicado del organismo.
En su momento, tal y cómo informó la agencia de noticias Télam, la AFIP demandó a la compañía de transporte fluvial por haber incumplido con la norma que instrumentó el ATP, un programa de asistencia que consistió en el subsidio por parte del gobierno de una parte del sueldo de los empleados de las empresas que lo solicitaron, con el objetivo de evitar una caída del empleo en medio de la crisis y el aislamiento que se llevó a cabo en el país vecino.
En este sentido, le reclamó a Buquebus la devolución de 63 millones de pesos argentinos que cobró del ATP, más intereses tras haber comprado en noviembre de 2020 dólares en la bolsa, una operación incompatible con la adhesión al programa de apoyo al sector privado.
A partir de ello, la Dirección de los Recursos de la Seguridad Social (Dgrss) solicitó la caducidad de los beneficios y, el año pasado, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 9 ordenó la ejecución de los montos exigidos.
Finalmente, la Justicia argentina ratificó este martes su decisión de inhibir bienes por un total de 112,5 millones de pesos argentinos —el equivalente a 19,4 millones de pesos uruguayos.
La respuesta de la empresa
“Eso es insólito, porque además no es un monto tan importante. Nosotros presentamos excepciones y ahora el juzgado lo que dice es que esas excepciones no pueden ser tratadas en un juicio ejecutivo (que es el juicio como si fuera un cobro de un cheque o una ejecución de una sentencia), sino que requiere de pruebas por lo cual dice que esto hay que discutirlo en un juicio ordinario”, dijo una fuente de la empresa al diario argentino La Nación.
Desde la compañía indicaron también que, independientemente de apelar este fallo por considerar que la cuestión “ya puede ser resuelta”, Buquebus inició un juicio ordinario y que por dicha acción la inhibición demorará dos o tres años, cuando finalice la instancia judicial ordinaria.
Asimismo, en noviembre pasado, la empresa ya había explicado lo sucedido, argumentando que se trataba de un error administrativo que estaba en vías de solucionarse. “Contrariamente a lo que dice la AFIP, la empresa estaba ingresando fondos al país; pero lo que sucedió es que el agente de cambio que opera con la firma, registró incorrectamente esa operación y consignó que había comprado dólar MEP”, habían dicho desde Buquebus.
Dejá tu comentario