2 de noviembre 2024 - 09:51

Las ganancias de UTE crecen al impulso de las exportaciones de energía

La empresa pública obtuvo $ 13.826,3 millones en el tercer trimestres del año, cuando en 2023 había alcanzado solo $ 4.972,3 millones.

UTE obtuvo 332 millones de dólares en ganancias entre enero y setiembre.

UTE obtuvo 332 millones de dólares en ganancias entre enero y setiembre.

Foto: @UTE_ComCorp

La recuperación tras la sequía histórica que vivió Uruguay en 2023 tiene su reflejo no solo en el campo, sino también en el desempeño del sector energético y, por supuesto, en los rendimientos de UTE que, en lo que va del año hasta septiembre, registró un crecimiento del 11,1% en sus ingresos operativos netos, totalizando los 59.593,1 millones de pesos.

Gracias a los menores costos de abastecimiento de la demanda interna respecto del año pasado y la posibilidad de exportar energía, la ganancias de la empresa pública fueron de 332 millones de dólares en los primeros nueve meses del año; mientras que las utilidades del tercer trimestre fueron de 13.826,3 millones de pesos corrientes. En el mismo período del 2023, éstas habían sido de 4.972,3 millones de pesos.

El impulso de las ventas en el exterior

Las exportaciones de energía a la región tuvieron un importante rol en la mejora de ganancias de UTE, sobre todo aquellas hacia Argentina, que cobraron dinamismo en el tercer trimestre. En ese sentido, la venta de energía al exterior reportó una facturación de 4.161 millones de pesos —alrededor de 100 millones de dólares— y mostró un crecimiento de 460% medido en moneda local, en comparación con igual período del año pasado.

Este rendimiento superó las previsiones que UTE tenía para el año, en un contexto donde Argentina se consolidó como el principal cliente en lo que va del año, y con perspectivas que las ventas continuarán en los meses de verano hacia ese mercado. La empresa estatal había estimado en su programa financiero que los ingresos por este concepto serían de unos 60 millones de dólares en el ejercicio actual.

Las colocaciones hacia la vecina orilla tomaron fuerza a partir de mayo, debido al aumento de la demanda por el descenso de temperaturas y las restricciones en el sector del gas. La demanda siguió consolidándose en los meses posteriores y tuvo un pico en agosto, con operaciones que se han realizado a un precio medio de 80 dólares el MWh, según datos oficiales.

Asimismo, la facturación por ventas de energía eléctrica a nivel local mostró un crecimiento de 5% medido en moneda nacional en la comparación interanual, y sumó 59.392 millones de pesos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar