ver más
3 de julio 2026 - 21:45

Las jubilaciones mínimas tendrán un aumento adicional, cómo quedarán en agosto tras la suba

El incremento será superior al 1% previsto inicialmente por el gobierno y beneficiará a unas 140.000 personas.

ver más

Las jubilaciones mínimas tendrán un aumento del 2,5%.

Freepik

Las jubilaciones mínimas recibirán un aumento del 2,5% a partir del cobro de agosto, luego de que el gobierno haga lugar al planteo de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El incremento previsto era del 1%, pero tras una reunión de integrantes de Onajpu con el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, se estableció una suba superadora para hacer frente al repunte de la inflación.

De esta manera, la medida abarca a unas 140.000 personas e impactará en los haberes de agosto, que en el caso de los mínimos pasarán a 21.888 pesos. “Ese aumento se va a dar retroactivo al mes de julio, porque ya este mes se cobró como se dio el año pasado", explicó la presidenta de Onajpu, Estela Ovelar.

Tras la cita, de la que participaron también el subsecretario Martín Vallcorba y el asesor Braulio Zelko, la propuesta debe ahora ser refrendada por el Consejo Directivo Nacional de Onajpu, mientras que Ovelar anticipó que la suba actual “no se descuenta en el próximo aumento del mes de enero". Además, precisó que la actualización incluye a los beneficiarios de la Caja Policial y la Militar.

Los jubilados, entre la esperanza y los reclamos

Al definir el incremento, definió que es “esperanzador”, al considerar que las jubilaciones se están recuperando “de manera paulatina”, a pesar de que indicó que siguen siendo “insuficientes frente al costo de vida”. En ese sentido, sostuvo que el objetivo es que el haber mínimo alcance las cuatro bases de prestaciones, todavía lejos del nivel actual, ubicado en 3,189.

De todos modos, mediante un comunicado, Onajpu admitió que continuará con su reclamo por mayor presupuesto para la tercera edad.

“El gasto en salud de nuestros mayores de 65 años es el triple del promedio de todas las personas. Los hombres de mayores ingresos viven 7 años más que los de menores ingresos y las mujeres 5 años más que las de menores ingresos”, advirtieron desde la organización y se mostraron “a la espera de una contestación que atienda los derechos de jubilados y pensionistas”.

Las más leídas

Últimas noticias

Te puede interesar