El subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), Nicolás Albertoni, aseguró que las relaciones diplomáticas con Venezuela se encuentran en un "gris", luego de que el gobierno bolivariano de Nicolás Maduro, acusado de cometer fraude en las últimas elecciones presidenciales, decidiera retirar a todos su personal diplomático en el Uruguay y ordenara la salida inmediata de los representantes uruguayos en Caracas.
Las relaciones diplomáticas con Venezuela está en "un gris", según el vicecanciller
Nicolás Albertoni lamentó la "incertidumbre" que rodea a los lazos entre ambos países, pero confirmó que la Embajada en Caracas continúa "activa".
-
Venezuela retirará a su personal diplomático de Uruguay
-
Cancillería reiteró su preocupación por la crisis política en Venezuela
Este lunes en rueda de prensa, Albertoni confirmó que pese a las órdenes de Maduro, la Embajada de Uruguay en Caracas continúa virtualmente "activa", ya que, a pesar de que la embajadora Silvana Montes de Oca retornó a Uruguay, una funcionaria administrativa y funcionarios locales continúan trabajando en el edificio, el cual no cerró sus puertas.
Acerca de esto, el vicecanciller subrayó: "La embajada no cerró sus puertas; estrictamente, hoy la embajada uruguaya sigue activa de alguna forma en Caracas".
"El gobierno de (Nicolás) Maduro tomó la decisión unilateral de expulsar a los diplomáticos uruguayos en Caracas como a los venezolanos en Uruguay, y eso genera incertidumbre", lamentó al respecto Albertoni.
"No tenemos diplomáticos en ambas capitales"
"No es estrictamente un rompimiento de las relaciones, lo que si se quiere sería un elemento más objetivo", señaló Albertoni y añadió: "Hoy estamos ante un gris, no tenemos diplomáticos en ambas capitales y al final del día los principales afectados son las comunidades que viven en esos países. Los canales consulares y todo lo que te une con el país, hoy está inhabilitado".
"Estamos en un gris porque no tenemos una representación diplomática y un jefe de misión", relató el diplomático, quien confirmó que existen conversaciones "a todos los niveles" con la oposición venezolana. "El presidente (Luis Lacalle Pou) y el canciller (Omar Paganini) se comunicaron con (María) Corina Machado, pero el tenor del diálogo no ha sido la solicitud de asilo", aseveró.
- Temas
- Uruguay
- Venezuela
- Nicolás Maduro
Dejá tu comentario