2 de noviembre 2026 - 10:13

León XIV llega a Uruguay esta semana: nueve claves de una visita que moviliza al país

Misas multitudinarias, un Papamóvil eléctrico, un pan especial y hoteles colmados son algunos de los detalles de una intensa gira.

ver más

El papa León XIV llega a Uruguay este viernes.

Foto: Vaticano

A apenas cuatro días de la visita del papa León XIV a Uruguay, crecen las expectativas de miles de personas que esperan presenciar alguna de las misas que el Pontífice oficiará en Paysandú, Montevideo y Florida, en el marco de un intenso cronograma de actividades.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Si bien ya muchos fieles pudieron obtener sus entradas gratuitas para los eventos que se realizarán el sábado 7 y el domingo 8, se espera que este martes se habilite una nueva tanda para que más gente pueda participar de los eventos.

Como parte del furor que genera la gira papal por el país, cientos de personas se reunieron el sábado en Montevideo para rezar por León XIV y marchar en caravana hasta la rambla, decorada en su honor, acompañando el Papamóvil construido especialmente para la ocasión.

Uruguay como puerta de entrada a Latinoamérica

La gira del Pontífice por América del Sur, que incluirá a Argentina y Perú, tiene a Uruguay como puerta de entrada a la región, un mensaje que no pasó inadvertido para el gobierno. De hecho, para el presidente Yamandú Orsi se trata de “una señal muy fuerte”, según confió a la prensa días atrás.

A su vez, el canciller Mario Lubetkin consideró que la visita tendrá “un peso muy importante” por comenzar en el país y resaltó: “Van a estar naturalmente todos los focos puestos en nosotros el viernes, sábado y domingo. Montevideo va a ser, no solo la capital de Uruguay, sino de la región y una de las capitales del mundo, donde se le prestará particular atención”.

León XIV volverá a reunirse con Yamandú Orsi tras la audiencia de hace poco más de un año en el Vaticano.

Paysandú y la primera misa en Latinoamérica

Si bien la llegada al país se producirá el viernes 6 vía Montevideo, Paysandú será la sede de la primera misa del Papa en la región, a partir de las 10.

El parque París Londres recibirá decenas de miles de personas que llegarán desde distintos puntos del país y también de la región, con la eventual llegada de argentinos, a quienes les quedará más cerca este punto que la propia Buenos Aires, por lo que se aguarda un intenso movimiento en el puente internacional que une a la ciudad con Colón.

Mientras los hoteles se preparan para estar a la altura de los arribos, el intendente Nicolás Olivera admitió a EFE que se trata de “la visita más trascendente en la historia del departamento”, mientras valoró “la oportunidad que supone para Paysandú que durante esas horas esté en el ojo del mundo”.

Un paso histórico por Montevideo

La visita papal supone la primera en 38 años desde que Juan Pablo II llegara al país en 1987 y 1988. En este caso, el mismo viernes se reunirá con autoridades, integrantes de la sociedad civil y el cuerpo diplomático, para luego visitar a Orsi en Torre Ejecutiva.

Ese mismo día, recibirá la llave de la ciudad en el Cabildo de Montevideo y se encontrará en la Catedral con obispos y miembros de la Iglesia Católica.

El sábado, a su regreso de Paysandú, conocerá el barrio Casavalle y la Universidad Católica del Uruguay, para luego encabezar la vigilia de oración desde las 19 en el Estadio Centenario, donde brindará un discurso.

Florida y una misa para alquilar balcones

La última misa en su paso por el país tendrá lugar en Florida, uno de los principales polos religiosos de un país laico. Prueba de ello es que, en un departamento con unos 35.000 habitantes, las 36.000 entradas para presenciar el evento se agotaron en tres horas.

Allí tienen lugar además dos de las festividades católicas de mayor concurrencia, como la fiesta de San Cono (3 de junio) y la fiesta de la Virgen de los Treinta y Tres, patrona del Uruguay, que se celebra precisamente ese mismo día.

El intendente Carlos Enciso reconoció que la sede “va a quedar chica” ante la expectativa generada. De hecho, el sector hotelero no da abasto y muchos residentes ofrecen sus alojamientos, al punto que trascendió que se alquilan balcones para presenciar la misa por hasta 4.000 dólares.

Habilitarán más entradas gratuitas

Luego de habilitar una primera tanda de entradas gratuitas que generaron furor entre los uruguayos, la organización de la visita apostólica anunció que este martes a las 8 se pondrá a disposición de los fieles una segunda oportunidad para inscribirse.

En este caso, los accesos corresponden al evento del sábado en el Estadio Centenario y a la misa del domingo en Florida, mientras que todavía había tickets disponibles para el sábado por la mañana en Paysandú. Los interesados en gestionar las entradas pueden hacerlo a través del sitio oficial.

La visita motivó la receta de un pan especial en homenaje a León XIV.

El pan del Papa

La visita motivó además que las panaderías artesanales uruguayas pongan a la venta el “Pan de León XIV”, creado especialmente por el Centro de Panaderos del Uruguay para conmemorar la peregrinación del líder del Vaticano.

La receta tiene una base del pan francés de las panaderías locales, la masa madre y la levadura, combinados con elementos simbólicos en la historia de Robert Prevost, como el centeno, asociado a Chicago, su ciudad natal; y la papa, el maíz y la quinoa, vinculados a Perú, el país donde fue obispo.

El cardenal y arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, valoró especialmente la iniciativa por “la importancia que tiene el pan en la cultura mediterránea”.

La carta de una víctima de abuso sexual

Por otra parte, el Papa recibirá la carta de una persona que sufrió abuso sexual por parte de un integrante de la Iglesia católica uruguaya, según confirmó el propio Sturla tras reunirse con el damnificado.

El Vaticano informó que León XIV se reunirá con algunas víctimas de abusos, algo que atribuyeron “al deseo del Papa de expresar su cercanía a quienes han sufrido y siguen sufriendo esta violencia”.

Desde la Santa Sede señalaron la necesidad de “construir con ellos caminos de sanación accesibles a todo aquel que los necesite y de asegurar que la Iglesia sea un lugar seguro y espiritualmente sano, que viva y comunique el Evangelio”.

Entre oraciones y hostias

Por su parte, la Iglesia Católica lanzó una campaña para reunir 3,5 millones de Ave Marías por la salud del Pontífice, luego del cáncer de pulmón que obligó a que le extirparan un tumor, algo que puso en duda la gira hasta que se conoció la buena evolución del cuadro.

Desde la web organizada especialmente para la visita de León XIV, aseguran que superaron los 5 millones de oraciones, asignándole un cumplimiento del 141,5%

Al mismo tiempo, la producción de hostias para las misas en el país ascendió a 80.000, la mitad de ellas elaboradas por las Clarisas Capuchinas de Canelones y el resto por las Carmelitas Descalzas de Montevideo.

El mini Papamóvil eléctrico fue presentado este sábado en Montevideo.

Cómo serán los Papamóviles

Para desplazarse por las calles de Montevideo, Paysandú y Florida, el Papa utilizará dos vehículos: una Fiat Titano, acondicionada especialmente en la planta Nordex; y un mini Papamóvil eléctrico, similar a un carrito de golf.

Este último fue presentado el sábado en una caravana que partió desde la rambla hacia Ciudad Vieja. Con un peso de 464 kilos, el vehículo además fue modificado estructuralmente para que León XIV pueda viajar de pie. Además, es de color blanco y tiene el escudo oficial del Pontífice en los laterales y en la parte frontal.

Las más leídas

Últimas noticias

Te puede interesar