24 de enero 2024 - 20:26

Los exportadores uruguayos analizan si el Bopreal servirá para cobrar deudas desde Argentina

Desde la UEU expresaron que “lo ideal sería cobrar en dólares como estaba pactado”, aunque evaluarán en los próximos días si el mecanismo es viable.

Los exportadores uruguayos observan atentos el rendimiento del Bopreal en Argentina para ver si pueden cobrar las deudas mediante ese bono.

Los exportadores uruguayos observan atentos el rendimiento del Bopreal en Argentina para ver si pueden cobrar las deudas mediante ese bono.

Los exportadores uruguayos analizan si el Bopreal lanzado por el gobierno de Javier Milei en Argentina es una opción viable para cobrar las deudas desde el país vecino, que asciende a al menos 30 millones de dólares, según datos de agosto de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

Se trata del Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre que lanzó el Banco Central del país vecino con el objetivo de reducir el stock de deuda comercial de los importadores argentinos con sus proveedores. Al respecto se expidió la responsable de asesoría económica de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), María Laura Rodríguez, quien en diálogo con Subrayado señaló que “es una opción viable”, aunque admitió que “lo ideal sería cobrar en dólares como estaba pactado”.

Al analizar la medida que impulsa Milei, Rodríguez señaló que “ese bono cotizará en el mercado a determinado precio y la persona puede esperar al final del período para cobrar o lo comercializa en el mercado”, tras lo cual expresó que “ahí está el tema”.

Es que el Bopreal todavía no logró generar confianza en el sector. “Es una buena noticia tener algún tipo de mecanismo para solucionar este tema, no es el ideal”, advirtió la referente de la UEU, mientras aclaró:“Lo ideal para mí sería cobrar en dólares como estaba pactado el negocio”.

De todos modos, no le cerró la puerta al instrumento, que hoy tuvo la apertura de su quinta licitación. “Se verá si en próximas semanas vamos visualizando una opción viable que no tenga un costo financiero demasiado alto”, señaló Rodríguez.

El Bopreal no logró captar el interés que desea el gobierno de Argentina

Hasta el momento, se realizaron cuatro subastas del Bopreal en las que el BCRA colocó sólo 1.644 millones de dólares, de los 5.000 millones nominales destinados a la primera serie, o que representa apenas el 7,2% de los 23.100 millones netos reconocidos oficialmente como deuda por la administración de Milei.

Además, comenzó hoy y continuará mañana la quinta subasta de la Serie 1 de los Bopreal. Vale destacar que en la última licitación, realizada la semana pasada, el gobierno logró adjudicar la totalidad de las ofertas recibidas, alcanzando un valor nominal de 340 millones de dólares, aunque lejos de la tercera rueda, la más exitosa, al alcanzar un monto equivalente a 1.179 millones.

La oferta de estos títulos comenzó hace cuatro semanas, con la primera licitación captando 34 ofertas por un valor nominal de 68 millones de dólares, lo que significa el 9% del total ofrecido. En tanto, en la segunda operación, el Banco Central había adjudicado la totalidad de las ofertas recibidas por un valor nominal de 57 millones de dólares, lo que implicaba el 7,6% del monto subastado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar