17 de julio 2024 - 08:29

Luis Lacalle Pou se reúne con Javier Milei esta tarde

El presidente argentino lo recibe en Casa Rosada tras meses de insistencia desde Uruguay para concretar el encuentro que permita consolidar el eje conservador de la región.

El presidente Luis Lacalle Pou se reúne con su par Javier Milei en Casa Rosada.

El presidente Luis Lacalle Pou se reúne con su par Javier Milei en Casa Rosada.

Foto: AFP

El presidente Luis Lacalle Pou se reúne con su par argentino Javier Milei en Casa Rosada, tras varios intentos del mandatario uruguayo de mantener un encuentro bilateral con el jefe de Estado argentino luego de su asunción en diciembre pasado. La agenda será abierta, confirmaron fuentes de presidencia a Ámbito.

El tan ansiado encuentro llega, finalmente, en el marco de las actividades al cumplirse 30 años del atentado a la AMIA en el país vecino, según confirmó Ámbito; y tras varios guiños y cuestionamientos —casi en partes iguales— desde este lado del Río de la Plata hacia el gobierno argentino y el mismo Milei.

A pesar de las dilataciones y las varias idas y vueltas para concretar la reunión bilateral —Lacalle Pou lleva invitando a su homónimo argentino a Montevideo desde que fue uno de los pocos presidentes en acudir a su asunción, el pasado 10 de diciembre, y uno de los primeros en felicitarlo al conocerse su victoria en el balotaje de noviembre—, la relación entre ambos países tuvo un cambio importante con el nuevo gobierno. Y si bien no faltaron algunas críticas, el mandatario uruguayo no dudó en reconocer los avances logrados en los siete meses de la gestión libertaria.

Una relación construida a guiños y comentarios

Lo cierto es que el encuentro esperado llega luego de varios comentarios, tanto positivos como con tono más crítico, por parte de Lacalle Pou hacia Milei. Los guiños, mayoritarios —pero menos llamativos— giraron siempre en torno a los logros alcanzados en las conversaciones entre ambos países, como el acuerdo histórico para ampliar el dragado del Puerto de Montevideo a 14 metros o el acuerdo de cielos abiertos, más reciente todavía.

Del lado crítico, aunque con un tono que estuvo lejos de buscar polemizar, el presidente uruguayo marcó también algunas diferencias con su par argentino, incluso en el país vecino, cuando participó de la cena anual de la Fundación Libertad, y defendió un "Estado fuerte" ante quien considera que el Estado es el mayor enemigo de la sociedad. El "cruce" más fuerte, sin embargo, se dio en el marco de la última cumbre del Mercosur, ante el faltazo del líder libertario: "Si el Mercosur es tan importante, acá deberíamos estar todos los presidentes", cuestionó Lacalle Pou.

A pesar de esto, el mandatario jamás ocultó su "optimismo" por el vínculo renovado con Argentina, con la esperanza de encontrar un aliado fuerte dentro del Mercosur que le permita avanzar con su propia agenda de desarrollo para el país, encabezada por una mayor flexibilización del bloque regional, pero con pasos intermedios como la mejora de la conectividad, las medidas que contribuyeron a reducir la diferencia cambiaria y los acuerdos en pos de mejorar la competitividad del país.

En busca de consolidar el eje conservador

Tanto en la relación con Javier Milei como en la que mantiene con el paraguayo Santiago Peña, Lacalle Pou ve la oportunidad de consolidar el eje conservador de la región, luego de que la tendencia de izquierda fuera la dominante durante varios años en el bloque. Las coincidencias ideológicas pesan casi tanto como las programáticas que, al final del día, son las que más le importan al gobierno y a los intereses uruguayos.

Los encuentros son cada vez más frecuentes, y el viaje a Buenos Aires para participar de la conmemoración del 30 aniversario del atentado a la mutual judía AMIA ya logró, como añadido, la concreción de la reunión bilateral con el presidente argentino. En este escenario también coincidirá con Peña; mientras que volverá a encontrarse con ambos en once días, para la inauguración de la tradicional Exposición Rural en Palermo.

Se espera, además, que los tres presidentes, cercanos por sus ideas sobre la actividad privada y el libre mercado, aunque con disensos sobre el rol del Estado, coincidan en París con motivo de la inauguración de los Juegos Olímpicos.

La participación en las actividades conmemorativas

El presidente Lacalle Pou participará de diversas actividades en el marco de la conmemoración por los 30 años de uno de los atentados más terribles que sufrió el país vecino. Además de hacerse presente en el acto ya tradicional organizado por familiares de las víctimas y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) el mural homenaje de Pasteur 633 —donde ocurrió el ataque terrorista—, el jueves 18; también será parte de la conferencia Building a Safer Future, organizada por el Congreso Mundial Judío.

Por su parte, la fórmula del Partido Nacional compuesta por Álvaro Delgado y Valeria Ripoll también fue invitada por el Congreso Mundial Judío y la Cámara de Diputados de Argentina a participar de las actividades y, particularmente, del Foro de Parlamentarios contra el Terrorismo, que tendrá lugar entre el miércoles 17 y el jueves 18. De todos modos, los candidatos no viajarán a Buenos Aires con el presidente, según confirmaron fuentes de la campaña a Ámbito.

Dejá tu comentario

Te puede interesar