El presidente Luis Lacalle Pou condenó fuertemente el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela durante su última Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York y aseguró que el gobierno de ese país ha atentado contra la libertad y contra el bien común.
Luis Lacalle Pou sobre Venezuela: "Se trata de condenar el fraude, el régimen y la violación de DD.HH."
El mandatario participó de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York e hizo hincapié en los delitos de Venezuela.
-
La delegación uruguaya lucirá una bandera de Venezuela durante el discurso de Luis Lacalle Pou ante la ONU
-
El gobierno profundizará la presión por Venezuela en su última participación en la Asamblea General de la ONU
Como se había anticipado, el primer tema que tocó el mandatario fue la situación política y social de Venezuela y fue muy duro con el régimen de Maduro. "Por suerte siempre estuvimos lejos de ese régimen autoritario e intolerante que ha atentado contra la libertad y el bien común", aseveró.
El presidente recordó que todo el mundo sabe lo que viene pasando hace tiempo en Venezuela y lamentó que muchos gobiernos y líderes mundiales hayan mirado para el costado. "Por falta de interés o, lamentablemente algunos, por interés", comentó.
Lacalle Pou remarcó que va más allá de las actas sino que se debe "condenar el fraude, el régimen y condenar, no solo un proceso electoral viciado, sino también la persecución política, la violación de los derechos humanos y la prisión arbitraria". En ese sentido, el mandatario instó a la comunidad internacional a comenzar a actuar.
"Ha llegado la hora de actuar por Venezuela, por lo venezolanos", aseguró y agregó que si la comunidad internacional es tolerante ante estas actitudes "solo resta esperar cual va a ser el próximo país que va a verse sometido a lo que están sometidos los venezolanos".
El pedido de apertura comercial
Al igual que en todos sus discursos en el Mercosur, el mandatario aprovechó la oportunidad para remarcar la importancia de la apertura comercial internacional. Durante su ponencia, lamentó que no ha habido un cambio positivo respecto a este tema. "Estoy convencido de que no es posible gozar plenamente de la libertad en comunidad internacional si no hay libertad de comercio", aseguró.
En ese sentido, remarcó que el proteccionismo se desempeñó como un freno en el desarrollo de los países. "Genera un círculo vicioso donde se estimula el aislamiento y proteccionismo ante esas barreras que se levantan. Tenemos que tener como rumbo un mundo más abierto a los bienes y servicios de otros países, lo que no significa descuidar la economía doméstica", aclaró.
"La contracara de esto es la imposibilidad de generar riqueza, de genera trabajo y, al fin y al cabo, a generar prosperidad", aseguró.
Su reunión con Guterres y la previa al discurso
Previo a su último discurso en la ONU, el mandatario se reunió con el secretario general António Guterres. Acorde al comunicado de Presidencia, mantuvieron un encuentro donde repasaron temas de la agenda internacional.
El presidente estuvo acompañado por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche y diplomáticos uruguayos. Entre ellos, se encontraban el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Diego Escuder, y el embajador de Uruguay en Washington DC, Carlos Amorín, como así también el secretario general adjunto de Operaciones de Paz de la ONU, Jean Paul Lacroix.
Luego de la reunión con Guterres, el presidente tuvo oportunidad de subir a sus redes sociales la previa a su discurso donde publicó una foto de sus apuntes. "En un rato voy a hacer mi última intervención como presidente de nuestro país en la Asamblea General de la ONU", posteó en Instagram.
- Temas
- Uruguay
- ONU
- Luis Lacalle Pou
Dejá tu comentario