14 de agosto 2025 - 16:43

Mario Bergara impulsa un plan para retirar miles de contenedores y cambiar la limpieza en Montevideo

El objetivo es que cada hogar cuente con su propio recipiente para residuos, reduciendo la basura en la vía pública.

El equipo de Bergara reinstalará papeleras y ampliará el lavado de plazas como parte del plan de limpieza.

El equipo de Bergara reinstalará papeleras y ampliará el lavado de plazas como parte del plan de limpieza.

La Intendencia de Montevideo (IMM) se propuso una meta para los próximos años de retirar 5.000 tachos de basura de la vía pública para el año 2030, lo que representa casi la mitad del total existente en la capital, e instalar contenedores intraprediales en más de 200.000 hogares.

"La idea es que la gente vaya percibiendo lo antes posible una mejora sustantiva en las condiciones de limpieza de la ciudad y la recolección de los residuos", afirmó el intendente Mario Bergara.

Bergara subrayó que mejorar el sistema de recolección de residuos es la "prioridad" de su gestión y dijo que la IMM ya realizó licitaciones para que lleguen "los primeros contenedores intradomiciliarios", que serán instalados tanto en viviendas particulares como en edificios y cooperativas. Estos permitirán retirar gradualmente de la calle los voluminosos contenedores actuales, en un esquema de recolección coordinada y programada.

“Algunos contenedores intraprediales la intendencia ya tiene. Ya hay un plan que indica por qué barrio se va a empezar. La idea es ir sacando contenedores de la vía pública, sustituyéndolos por estos contenedores en los hogares o en los edificios y cooperativas", detalló el jerarca durante una rueda de prensa.

Cerca de la mitad de los contenedores fuera de la calle en 2030

"En el horizonte del período de gobierno tenemos planteado retirar más de 5.000 contenedores de la vía pública, casi la mitad de los que hay en el departamento. Y vamos a avanzar a tener algo más de 200.000 hogares con contenedores intraprediales y domiciliarios", aseguró Bergara.

El plan contempla objetivos de corto plazo. En el plazo de un año, hasta julio de 2026, la comuna pretende retirar 498 contenedores y sumar 18.000 "hogares sustentables".

"Tanto los trabajadores como las empresas vinculadas y los ciudadanos tenemos que sentir que acá hay una solución, todos queremos un Montevideo más limpio. En general hemos tenido buena receptividad", valoró el intendente.

El programa de limpieza incluye también la reinstalación de 250 papeleras en distintos puntos de la ciudad y la ampliación del servicio de lavado de espacios públicos a 24 plazas y explanadas. Según Bergara, la intención es generar cambios visibles desde el inicio del plan, de manera que la población perciba que las mejoras no quedarán en anuncios de largo plazo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar