En el comando del Frente Amplio (FA) parecía que la noche en el NH Columbia iba a ser larga, pero las previsiones fallaron y pasadas las 20:30, cuando empezaron a llegar los primeros números de las proyecciones del escrutinio del balotaje 2024, el clima comenzó a cambiar y se sintieron los primeros festejos por la victoria de Yamandú Orsi.
Montevideo vibró como no lo hacía hace años con un memorable triunfo del Frente Amplio
Los colores de la militancia tiñeron el centro de la capital desde temprano en una jornada que se definió antes de lo previsto.
-
Yamandú Orsi será el próximo presidente de Uruguay
-
Satisfacción en el equipo de Yamandú Orsi en el inicio del recuento de votos
En el piso 1 del hotel estaba reunido el comando del candidato y en la sala contigua el secretariado y la mesa política del FA, estudiando las estimaciones con una amplia satisfacción. En la planta sonaron los primeros aplausos y el primero en aparecer con una sonrisa triunfante por la escalera fue el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, quien intentó arrimarse a los periodistas entre abrazos.
“Es el triunfo de los militantes”, destacó Pereira
“Este triunfo es el de decenas de miles de militantes”, valoró Pereira en declaraciones a Ámbito y advirtió: “Ahora empieza otra tarea, que es atender por ejemplo la situación de una gran cantidad de uruguayos que ganan menos de 25 mil pesos”.
“No va a ser de un día para otro, pero es prioridad”, señaló con firmeza al ser consultado sobre cuáles deben ser los primeros pasos a dar.
Mientras Pereira seguía siendo buscado por medios nacionales e internacionales, otros dirigentes también comenzaban su festejo. Solo quedaba esperar que las tendencias se confirmaran y que se diera el llamado de reconocimiento del resultado por parte de Álvaro Delgado, hecho que llegó aproximadamente una hora después.
La militancia del Frente Amplio estalló en las calles
Fue entonces cuando estalló la multitud y el presentador Juan Maldonado, como reza la tradición, anunció a la multitud presente que había presidente y vicepresidenta electa: Yamandú Orsi y Carolina Cosse.
“Es un orgullo para mí como frenteamplista tener esa responsabilidad, yo presentía que ganábamos. Me dejo llevar por la emoción y la gente me acompaña en cada consigna que planteo, pero sabía que esta noche era especial”, le dijo a Ámbito el encargado de anunciar todos los triunfos frenteamplistas a la militancia desde 2005.
Mientras Cosse y Orsi se acercaban al escenario luego de la emotiva presentación de Maldonado, la Ciudad Vieja de Montevideo ya era una fiesta total, que luego se trasladó a 18 de Julio durante varias horas.
En la calle, jóvenes de diversas edades se abrazaban y saltaban. Los tambores del candombe uruguayo se juntaban con los redoblantes de la murga en la esquina con Andes, a metros de la Torre Ejecutiva.
En el medio de todo eso el músico Mario Carrero, integrante de uno de los dúos de música folclórica más importante del país se hacía presente guitarra en mano.
El Frente Amplio alcanzaba la Presidencia por cuarta vez en su historia.
Dejá tu comentario