16 de febrero 2023 - 20:28

Mujica fue homenajeado por la ONU por sus aportes a la paz en Colombia

El expresidente recibió una placa de reconocimiento y pidió "desterrar" la violencia en el país latinoamericano

José Mujica recibió un reconocimiento por parte de la ONU. (Foto: AFP)

José Mujica recibió un reconocimiento por parte de la ONU. (Foto: AFP)

La Organización de Naciones Unidas (ONU) homenajeó a José "Pepe" Mujica, expresidente del Uruguay, por sus aportes al proceso de paz en Colombia. El referente del Frente Amplio (FA) recibió una placa de reconocimiento y pidió "desterrar" el "camino corto por la vía de la violencia" en ese país latinoamericano, del cual dijo sentirse "parte".

La ceremonia se celebró en el paraninfo de la Universidad de la República en Montevideo, y el reconocimiento lo entregó el jefe de reincorporación de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Alessandro Preti.

El discurso de Mujica, con elogios a Santos

"No hicimos otra cosa que lo que teníamos que hacer, porque me siento parte de Colombia, porque es nuestra América", afirmó el referente del Frente Amplio, la coalición de izquierdas que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020.

Así comenzó un discurso en el que recordó haber entendido tempranamente "que la lucha por la paz era lo más revolucionario que se podía plantear en Colombia" y haberle ofrecido "una mano" al hoy expresidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018), quien en 2016 lideró el inicio de las conversaciones de paz.

"Me había conmovido Santos porque en definitiva había sido un comandante de la guerra que aprendió de la propia guerra que era misión imposible y que había que terminar con esa lógica", aseveró, a lo que reconoció que había aún entonces "muchas heridas que conspiraban contra la paz" y resumió su contribución en un "hicimos lo que pudimos".

"No me tienen que agradecer nada por Colombia, lástima que llegamos tarde, que no pudimos, pero queda una tarea pendiente. Se pueden cambiar con facilidad realidades materiales, pero lo que hay que desterrar de Colombia es la salida del camino corto por la vía de la violencia, que termina siendo el más largo", reflexionó.

Tras apuntar que los reconocimientos "no se le suben a la cabeza", el exguerrillero uruguayo, que estuvo preso durante casi 15 años antes de ser liberado al final de la dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985), cerró finalmente su discurso, ovacionado de pie por el público, con un "vale la pena tener algunas causas para vivir".

Qué dijo la ONU sobre el expresidente uruguayo

Por su parte, tras la ceremonia, que contó además con intervenciones de la analista de paz y periodista colombiana María Alejandra Villamizar y del exsecretario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) Enrique Iglesias, Preti resaltó a la prensa la importancia del homenaje a Mujica.

"Él ha sido nombrado formalmente por los firmantes de la paz como notable, es decir, una persona destacada, acompañado junto con el expresidente (del Gobierno) de España Felipe González. Ha acompañado prudentemente (...) y ha estado muy consciente de los retos de la implementación de la paz en un país que él quiere mucho como es Colombia", reflexionó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar