2 de mayo 2024 - 12:02

Mujica iniciará la semana próxima su "largo camino para luchar contra el cáncer", dijo su médica

La doctora Raquel Pannone resaltó que "lo positivo es que vamos a seguir dando esta batalla que surgió ahora".

Médica de José Mujica.jpg

La médica de cabecera del expresidente del Uruguay José Mujica da una conferencia de prensa en la sede del Movimiento de Participación Popular (MPP) para brindar detalles de su enfermedad.

Este lunes Mujica anunció que padece de cáncer de esófago. Sin dar muchos detalles, el exmandatario aseguró que "esta muy complicado" debido a una enfermedad inmunológica preexistente - que padece hace más de 20 años - que le impide llevar a cabo un tratamiento correcto.

Por eso, la médica de cabecera del exmandatario, Raquel Pannone, da detalles de su enfermedad en la sede del MPP. La doctora atiende a Mujica desde antes de que fuera presidente del Uruguay.

Durante la conferencia de prensa en la sede del Movimiento de Participación Popular (MPP), Panone, contó que el presidente tenía molestias en el tubo digestivo, por lo que realizó una consulta con ella el 15 de abril. A partir de allí, el viernes pasado realizaron una endoscopía digestiva que mostró que el expresidente tiene un tumor en el esófago.

La doctora afirmó que Mujica padece de un cáncer de esófago pero que no tiene ninguna lesión en otro órgano." Esta lesión esta circunscripta al esófago y no tiene compromiso en otro territorito", aclaró.

Su tratamiento y pronóstico

Panone aclaró que la enfermedad de Mujica tiene tres posibles tratamientos: la quimioterapia, la cirugía y la radioterapia. La doctora aclaró que, a partir de las características de Pepe, siendo una persona de casi 89 años y con una enfermedad inmunológica y una insuficiencia renal, lo mejor será tratar la enfermedad a partir de la radioterapia.

Este tratamiento es uno de los más convenientes para este tipo de enfermedad, aseguró la doctora, lo que calificó como una buena noticia. En tanto, adelantó que el tratamiento comenzará la semana que viene, que duraría entre 5 y 10 minutos se haría de lunes a viernes.

Por su parte, adelantó que para obtener un pronóstico todavía falta un tiempo y que hay que ser pacientes. "Tenemos que evaluar la respuesta a este tratamiento y este camino recién comienza. Tenemos esta lucha que Pepe decidió dar y nosotros lo vamos a acompañar", aseguró.

Respecto al objetivo del tratamiento, la doctora adelantó que el mayor logro sería la cura. "El objetivo máximo es la curación, mientras que el intermedio es que tenga una larga sobrevida y una buena calidad de vida", explicó.

Ofrecimientos

La doctora se encargó de agradecer a médicos e instituciones prestigiosas de todo el mundo, como Argentina, Brasil, Estados Unidos y países de Europa, que se ofrecieron a ayudar en el tratamiento de Pepe Mujica.

Sin embargo, adelantó que, por decisión del ex presidente en conjunto con su esposa, Lucía Topolansky, optaron por tratarse en la Clínica Cor, que depende de Casmu. "Tenemos las condiciones técnicas para hacerlo y obtener un buen resultado", aseguró la doctora.

Antes de ser Pepe Mujica, es una persona

La doctora Panone resaltó desde el principio de la conferencia de prensa la importancia de entender que el personaje político es una persona, por lo que el tratamiento será respetuoso de las preferencias del paciente.

En ese sentido, respecto a los ofrecimientos de otras instituciones internacionales para tratar al ex presidente, Panone explicó el porque no es la mejor opción. "Separar a Pepe más de cuarenta días de Lucía, de la chacra, de la militancia y de los compañeros es algo que nos va a jugar en contra en la recuperación", remarcó.

Por otro lado, remarcó la necesidad de Pepe de seguir militando, una decisión que se va a respetar en el marco de unas elecciones presidenciales. Sin embargo, pidió encarecidamente que la gente que se acerque a el lo cuide, teniendo en cuenta que también padece de enfermedad inmunológica que podría complicar el tratamiento. "Es una posibilidad de que no lo veamos tanto, pero va a ser difícil que él no aparezca. Pero, por lo menos, que todos tengamos claro que lo tenemos que cuidar entre todos", afirmó.

"Cuando decimos que no lo abracen tanto, no es porque seamos malos, es para protegerlo. El no se puede contagiar de las enfermedades que vamos a tener en este invierno", explicó la profesional debido a que el tratamiento y su enfermedad preexistente afectarán su sistema inmunológico.

Dejá tu comentario

Te puede interesar