17 de junio 2025 - 13:16

Nicolás Olivera y Carlos Albisu pudieron salir de Israel, informó Cancillería

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, aseguró la operación fue llevada a cabo por el gobierno israelí.

Olivera y Albisu quedaron varados en Israel hace cuatro día. 

Olivera y Albisu quedaron varados en Israel hace cuatro día. 

Foto: Presidencia

Los dos intendentes electos de Paysandú y Salto, Nicolás Olivera y Carlos Albisu, respectivamente, ya se encuentran a salvo y saliendo de la fronteras de Israel y camino a Jordania mediante una ruta terrestre, la presencia de los políticos se da en medio de una escalada bélica con Irán.

Así lo confirmó el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MREE), Mario Lubetkin, en dialogo con la prensa. “Los dos intendentes ya salieron de Israel y salieron por tierra”, anunció el canciller. Los políticos se encuentran en la capital de Jordania, Ammán, camino realizado mediante una ruta terrestre.

“La operación fue del gobierno israelí, nosotros no tenemos nada que ver, fueron ello quienes los llevaron y fueron ellos que los sacaron y ahora tendrán un largo recorrido hasta llegar a Uruguay”, agregó Lubetkin. Antes de elegir la salida terrestre por Jordania como el camino, se barajaban opciones como Egipto (también por tierra) o utilizar una alternativa mediante vías marítimas hacia Chipre o Grecia.

Por su parte, el canciller hizo hincapié que la cartera se encuentra enfocada en los uruguayos no residentes que están en Israel, ya sea aquellos que viajaron por estudios o vacaciones. En tanto, afirmó que, si bien no llegaron "muchos reclamos" por parte de los ciudadanos, si han habido algunos que pidieron ayuda para salir de la zona de conflicto ya que los aviones no llegan y "moverse por tierra es difícil".

Invitados por la embajada de Israel para una visita al país junto con varias autoridades locales de ciudades de Sudamérica, Olivera y Albisu vivieron en primera persona la tensión creciente de los últimos días. De hecho, pasaron la primera noche en un refugio de la ciudad de Kfar Saba, cercana a Tel Aviv, luego de que el gobierno declarara el estado de emergencia máxima ante posibles represalias iraníes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar