20 de mayo 2024 - 18:51

Paysandú es el departamento con el mayor desempleo del país

El litoral y el norte del Uruguay continúan afectados por la falta de empleo y la diferencia es clara con las regiones al sur del río Negro.

Paysandú fue el departamento con la tasa de desempleo más alta durante el primer trimestre.

Paysandú fue el departamento con la tasa de desempleo más alta durante el primer trimestre.

Foto: Freepik

Paysandú pasó a ser el departamento con la mayor tasa de desempleo en el país tras alcanzar el 12,9% durante el primer trimestre, mientras que todo el litoral y el norte del país continúan afectados por la falta de empleo y la diferencia es clara con las regiones al sur del río Negro.

En la pasada medición que abarcaba el período diciembre 2023 - febrero 2024, Paysandú se posicionaba como el quinto departamento con el mayor desempleo con el 11,1%, por detrás de Artigas, Treinta y Tres, Salto, y Río Negro, el cual lideraba el ranking con un 12,8%. Durante el primer trimestre del año, Río Negro bajó al 12,2%, mientras que Paysandú escaló hasta la primera posición al trepar del 11,1% hasta el 12,9%.

El podio de desempleo durante el primer trimestre lo completaron los departamentos de Artigas y Treinta y Tres, con el 12,7% y el 12,4%, respectivamente.

A estos les siguen dos departamentos del litoral, Río Negro con el 12,2% y Salto con el 11,7%, en una zona que continúa acarreando los problemas que trajo la brecha de precios por la diferencia cambiaria con Argentina, sobre todo a lo largo del año pasado.

INE.png
El desempleo es mayor en los departamentos al norte del río Negro.

El desempleo es mayor en los departamentos al norte del río Negro.

El empleo continúa firme en Maldonado

En otro orden, el departamento con el mayor nivel de actividad fue Maldonado, el cual según las estimaciones alcanzó un 69,5%, mientras que también fue el departamento con la mayor tasa de empleo y la menor de desempleo tras ostentar un 66%, y un 5,1%, respectivamente.

El departamento con la mayor cantidad de trabajadores informales (no registrados en la seguridad social) fue Artigas, con un 55,8%, seguido de cerca por Cerro Largo con el 47,0%. A su vez, Montevideo volvió a ser el departamento con más trabajadores formales, ya que el no registro allí es del 14,1%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar