La candidata a vicepresidenta por el Frente Amplio (FA), Carolina Cosse, se refirió a dos reciente polémicas que afectan a la campaña por el balotaje 2024: por un lado, a las críticas realizadas por el intendente de Maldonado, Enrique Antía; y, por el otro, a la desvinculación del gobierno de Víctor Björgan tras anunciar su apoyo a Yamandú Orsi en la segunda vuelta.
Polémica por la gente en situación de calle: Carolina Cosse acusó a Enrique Antía de "manguerearla y mandarla a Montevideo"
La candidata a vicepresidente del FA reaccionó a los dichos del intendente de Maldonado "sobre la mugre" de la capital.
-
Balotaje 2024: Crece la polémica por la desvinculación de Victor Björgan tras su apoyo a Yamandú Orsi
-
"Se le cayó internet", Carolina Cosse cruzó a Álvaro Delgado por decir que el Frente Amplio no tiene programa
El planteo de Pablo Ferreri de crear un Fondo de Capitalidad para financiar grandes obras de infraestructura en Montevideo no fue bien recibido por algunos jerarcas del interior, como fue el caso de Antía, que acusó al Frente Amplio de querer “quitarle” recursos a los departamentos para dárselos a la capital.
"Eso es lo que siempre pensaron, centralismo montevideano. Y uno va a Montevideo y uno va a Canelones, y los dos intendentes que integran la fórmula, yo no sé cómo no les da vergüenza la mugre que tienen en Montevideo y Canelones, y todavía no son capaces ni de ordenar ni de limpiar ni de hacer progreso ni de hacer obra en su departamento y pretenden hacerse cargo del país", criticó Antía tras participar en una inauguración en Piriápolis
Antes estas declaraciones, que Cosse señaló como “mezquinas e injustas”, la candidata a vicepresidenta le respondió al intendente de Maldonado: "Tendría que decirle a Antía que no sé cómo no le da vergüenza agarrar a la gente en situación de calle, manguerearla y ponerla en un ómnibus directo a Montevideo con una mano atrás y otra adelante", apuntó, en diálogo con Canal 5, luego de participar en un acto partidario en el comité García Lorca del Frente Amplio. "¿Por qué mejor no se ocupa de lo que tiene que hacer en vez de andar mirando para otro lado?", agregó.
La polémica por el despido de Björgan y los apoyos a Orsi
Por otra parte, Cosse también se refirió a la reciente polémica en torno a la desvinculación de Víctor Björgan de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIEE), luego de que éste anunciara públicamente su apoyo a Orsi en el balotaje pese a ser “orgullosamente blanco”.
"Lamentablemente no me extraña porque es una perla más de persecuciones que ha llevado adelante este gobierno. Yamandú y yo denunciamos durante la campaña persecuciones de distinto tipo. En este caso fue obvio, en otros (casos) son sanciones encubiertas, en otros la presión psicológica a la gente, la verdad me parece lamentable. No es el Uruguay que queremos", respondió la exintendenta de Montevideo.
En líneas similares se expresó el candidato presidencial frenteamplista el miércoles, luego de que se conociera la noticia del despido y la creencia de Björgan de que su desvinculación había sido solicitada por el presidenciable blanco Álvaro Delgado: “Una de las personas que decidió adherir a nuestra candidatura fue expulsada, fue echada del trabajo que tenía, entonces empezamos mal si pensamos de verdad en que un país tiene que dialogar como nos están diciendo. Yo creo que para eso tenemos que tener la amplitud y la generosidad de entender que la ciudadanía es libre de votar y adherir cada uno al que quiera”, consideró.
Asimismo, sobre las críticas que recibió Zaida González, exprecandidata colorada que también anunció su apoyo a Orsi, Cosse consideró que la intención de algunos dirigentes de expulsarla del partido "no le hace honor a las mejores tradiciones del Partido Colorado": "Son las reglas de juego, en esa segunda vuelta se dirimen otras cosas y las personas que tengan un ánimo progresista creo que van a adherir a nuestro proyecto", apuntó.
Dejá tu comentario