ver más
30 de junio 2026 - 12:41

"Queremos un Mercosur más moderno, más dinámico y más abierto al mundo", expresó Yamandú Orsi

El presidente brindó su mensaje en la cumbre en Paraguay, donde llamó a “eliminar obstáculos e impulsar reformas” en el bloque.

ver más

El presidente Yamandú Orsi brindó la postura de Uruguay en la cumbre del Mercosur.

El presidente Yamandú Orsi brindó su mensaje en la cumbre del Mercosur que se realiza en Paraguay y aseguró que apunta a “un Mercosur más moderno, más dinámico y más abierto al mundo”, al resaltar que esa será la impronta de Uruguay durante la presidencia pro tempore que asumirá por los próximos seis meses.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

“La principal prioridad de Uruguay será avanzar en la implementación de los acuerdos comerciales recientemente concluidos”, sostuvo sobre la estrategia al conducir el bloque, con la mira puesta en el acuerdo Mercosur-UE y el pacto comercial con EFTA.

De este modo, ratificó la postura de avanzar en la estrategia de una mayor cantidad de pactos comerciales con otras regiones del mundo con la mira puesta en Europa y en Asia.

Consensos y cooperación

Al tomar la palabra, Orsi se refirió a la importancia de la integración. “Vivimos un tiempo que muchas veces nos invita a mirar hacia dentro. Donde la cooperación suele ponerse en duda, los consensos se confunden con debilidad y con demasiada frecuencia el éxito parece medirse por lo que cada uno puede hacer por separado. Nosotros creemos que no es así”, expresó.

Para el mandatario, “los desafíos de este tiempo exigen más cooperación, más diálogo y más integración, no menos”, por lo que planteó: Intentar llegar a acuerdos no es resignar convicciones, sino tener la firmeza para construir un rumbo común desde las diferencias”.

“Hace 35 años nuestros países hicieron esta elección y entendieron que competir no era suficiente, había que cooperar. Que crecer no alcanzaba, sino que había que crecer juntos. No para borrar nuestros intereses particulares, sino para convertirlos en una fortaleza”, sostuvo y remató: Ese desafío sigue vigente, porque integrar no es pensar igual, sino construir confianza, generar oportunidades y mejorar la vida de nuestra gente. Y con esa convicción, Uruguay asumirá la presidencia pro tempore durante el segundo semestre”.

La estrategia de Uruguay al frente del Mercosur

Orsi destacó que el Mercosur “ha dado pasos importantes y ahora nos toca consolidarlos”, poniendo de relieve “la democracia, los derechos humanos, las libertades fundamentales y el Estado de derecho”, a los que calificó: “No son valores accesorios, son la base de la confianza”.

“Llegamos a esta cumbre después de un semestre histórico. La firma del acuerdo con la UE junto con la aplicación provisional representa uno de los hitos más importantes. Es un punto de inflexión porque fortalece la cooperación y abre nuevas oportunidades a inversión, comercio y desarrollo. Y despierta renovados intereses de otros países y bloques de avanzar con acuerdos. Es una oportunidad y una responsabilidad”, resaltó.

En esa línea, insistió: “Queremos un Mercosur más moderno, más dinámico y más abierto al mundo aún, pero sobre todo que produzca resultados concretos para sus ciudadanos”.

“Los acuerdos solo cobran sentido cuando se traducen en inversión, crecimiento, empleo y más oportunidades para nuestra gente. Tenemos que seguir modernizando el Mercosur, eliminar obstáculos, impulsar las reformas necesarias y crear las condiciones para aprovechar plenamente esta nueva etapa”, planteó el mandatario.

En ese sentido, indicó que “la principal prioridad de Uruguay será avanzar en la implementación de los acuerdos comerciales recientemente concluidos, con principal énfasis en la UE y EFTA” y llamó a la participación del sector privado: “Son las empresas las que transforman el acuerdo en inversión, la inversión en empleo y el empleo en desarrollo”.

Solidaridad con Venezuela y Bolivia

Por otra parte, Orsi manifestó “la solidaridad del Uruguay con el gobierno y el pueblo de Bolivia frente a la compleja situación que han atravesado”, mientras felicitó a Perú y Colombia “por sus recientes procesos electorales desarrollados en un marco de paz, transparenciayt respeto a las instituciones democráticas”.

En la misma línea, se manifestó de la misma manera con el pueblo de Venezuela por las consecuencias de los terremotos. “Acompañamos con profundo pesar a las familias de las víctimas. En momentos como este, la solidaridad entre nuestros pueblos adquiere una mayor importancia aún”, afirmó.

Las más leídas

Últimas noticias

Te puede interesar