15 de abril 2024 - 13:45

Sector forestal: Uruguay exportó su primer cargamento de chips bajo las normas de la UE

La Unión Europea comenzará a aplicar en diciembre de este año la obligatoriedad de que los productos esten libres de deforestación.

Forestal Madera
Foto: Uruguay XXI

Uruguay realizó la primera prueba piloto de exportación de chips libres de deforestación, una norma que será obligatoria a partir de diciembre de este año por pedido de la Unión Europea (UE) con destino a Portugal.

Según informó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a través de la Dirección General Forestal (DGF) y con apoyo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) se logró realizar la primera prueba piloto de exportación de chips de madera libres de deforestación.

Esto será obligatorio a partir del 31 de diciembre para todos los exportadores del sector forestal que intenten ingresar sus productos a la Unión Europea. La normativa establece la obligación a todos los exportadores de demostrar que sus productos son libres de deforestación.

Frente a esto, desde la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y el ministerio, a través de la DGF se encuentran llevando a cabo un proyecto financiado por AL-INVEST Verde entre los años 2023 y el corriente con el objetivo de asesorar a la DGF para implementar un sistema de certificación pública que respalde las demandas de la UE.

De esta manera, y el colaboración de Maderas del Uruguay (Madelur), se implementó la normativa que pretende verificar una trazabilidad completa de todos los productos del sector, desde el comienzo del proceso hasta el momento del embarque.

Las exportaciones del sector forestal superarán los u$s 3.000M este año

El sector forestal se encamina a ser el principal rubro de exportación para el país luego de que este hito se esperara para el año pasado. “El sector forestal está creciendo considerablemente, representa el 15% de las exportaciones totales”, señaló el director general Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Carlos Faroppa, al respecto.

Con la puesta en marcha de la segunda planta de UPM en el país, la capacidad de producción y de exportación de celulosa creció de forma considerable: de 2,7 millones de toneladas procesadas durante el 2022, se espera que este año se pase a 4,8 millones de toneladas.

La inauguración de las instalaciones en Paso de los Toros ya había generado expectativas de que, en el 2023, el sector forestal destronara a las exportaciones de carne con la celulosa como principal producto colocado en los mercados internacionales, en un año en el que, además, la demanda y los precios fueron igualmente bajos. Sin embargo, y debido a la curva de producción habitual en el inicio de las operaciones, UPM 2 llegará a su capacidad máxima recién este año.

Por lo tanto, se espera que el rubro continúe experimentando un crecimiento considerable. De hecho, hoy ya representa un 6% del Producto Interno Bruto (PIB) y un 15% del total de exportaciones del país, según explicó Faroppa en Radio Carve. “Va a llegar a ser el principal sector exportador porque se están agregando nuevas industrias”, adelantó el jerarca.

Dejá tu comentario

Te puede interesar