27 de marzo 2023 - 09:47

"Uruguay tiene una sociedad abierta y libre", afirmó López Murphy

El exministro de Economía argentino destacó la disciplina macroeconómica y la seriedad institucional como factores que deberían ser imitados en la región.

El economista argentino y exministro Ricardo López Murphy fue una de las figuras más aclamadas en el American Liberty Forum.

El economista argentino y exministro Ricardo López Murphy fue una de las figuras más aclamadas en el American Liberty Forum.

Gentileza: Centro de Estudios para el Desarrollo (CED).

Presente como una de las figuras más esperadas en el American Liberty Forum, el encuentro liberal desarrollado por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) la semana pasada en el hotel Enjoy Punta del Este, el exministro de Economía argentino y actual diputado nacional Ricardo López Murphy manifestó su admiración por el sistema político y la sociedad uruguaya, a la que consideró una referencia para la región.

- ¿Qué espacio hay hoy para las ideas liberales en la región y muy concretamente en el Río de la Plata?

Creo que hay espacio. Primero porque las oportunidades de crecimiento están muy vinculadas a estas ideas. Esa visión requiere, como la idea de atraer recursos, integrarnos al mundo de los servicios y la informática y el mundo digital. Una actitud, de libertad, de creatividades y de empresarialidad. El gran problema que tiene esta zona del mundo es la baja empresarialidad, tenemos muy pocas empresas PyMes, sobre todo empresas chicas respecto a otros países y eso es decisivo para el crecimiento y la innovación.

--La mesa en la que participó en el American Liberty Forum hablaba de Uruguay como “un faro del liberalismo” para la región. ¿Por qué?

--Yo digo más que eso. Es una sociedad abierta, una sociedad libre por la calidad de sus instituciones, por la calidad de su sistema político, por su orden macroeconómico, por su bajo riesgo país, entre otros factores.

El riesgo país resume, en última instancia, la evaluación que propios y extraños hacen de la previsibilidad de sus políticas. Y yo creo que eso ha pasado a ser un activo formidable de Uruguay respecto al resto de la región.

--¿Y qué debería aprender la región de Uruguay entonces?

Me parece que esa combinación de disciplina macroeconómica con la seriedad de sus partidos políticos, la estabilidad, respeto a las instituciones, respeto a la división de poderes, transparencia, alternancia en el poder.

Todos esos valores tan naturales a las democracias republicanas que, creo yo, son un legado valiosísimo para la humanidad, porque el gran progreso y prosperidad de los países se ha dado bajo esas reglas.

- ¿Se puede estar más allá de las “grietas” entonces?

Yo general no discutí sobre esas cosas, lo que sí creo es que hay gente que tiene una posición cercana a los regímenes autoritarios, es decir, no es sólo que son estatistas, sino que sueñan con el monopolio de las ideas. A mí me parece que ese modelo es como una penitenciaría y no lo aceptaría.

- ¿Qué visión tiene entones del presidente Luis Lacalle Pou y el gobierno de coalición?

--Yo tengo una buena opinión en general de las instituciones del sistema político uruguayo y del éxito que ellas han tenido. Respeto mucho la acción que ha llevado adelante, pero en general trato de hacer el énfasis en la calidad institucional en los partidos, en la previsibilidad, en cuestiones que se extienden más allá de un período de gobierno.

Dejá tu comentario

Te puede interesar