9 de septiembre 2026 - 12:19

Ultimátum de 72 horas a TCP y el sindicato: el gobierno busca cerrar el conflicto en el Puerto de Montevideo

El gobierno fijó un plazo para alcanzar un acuerdo en el marco de la negociación, mientras persisten diferencias por las guardias mínimas y el convenio colectivo.

ver más

El gobierno dio 72 horas para solucionar el conflicto entre el sindicato y TCP.

Foto: Presidencia

La negociación entre Terminal Cuenca del Plata (TCP) y sus trabajadores entró en una instancia decisiva luego de que el gobierno estableciera un plazo de 72 horas para alcanzar un acuerdo que permita normalizar la actividad en la principal terminal de contenedores del Puerto de Montevideo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Tras una reunión tripartita de casi cinco horas celebrada este martes en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), las partes volverán a encontrarse este miércoles a las 13:00, con el objetivo de avanzar tanto en la definición de los servicios mínimos como en la negociación del nuevo convenio colectivo.

El conflicto lleva más de seis meses y en las últimas jornadas volvió a afectar la operativa portuaria. Durante la instancia del martes, el gobierno planteó la necesidad de establecer servicios mínimos de funcionamiento ante las interrupciones y tanto la empresa como el sindicato presentaron sus respectivas propuestas.

Según lo acordado durante la negociación, hubo avances en tres áreas y resta resolver un punto para cerrar el esquema de guardias mínimas. En paralelo, los trabajadores asumieron el compromiso de no adoptar nuevas medidas de paralización mientras continúen las conversaciones.

El ministro de Trabajo, Juan Castillo, señaló además que existen avances en la discusión del convenio colectivo, aunque todavía permanecen diferencias relacionadas con los aspectos salariales.

La esencialidad quedó fuera de la negociación

La reunión estuvo atravesada por la solicitud que TCP realizó al Poder Ejecutivo para que analice la posibilidad de declarar la esencialidad de los servicios portuarios vinculados a la carga contenerizada, luego de las reiteradas paralizaciones. Sin embargo, Castillo aseguró que esa posibilidad no formó parte de la negociación mantenida en el MTSS. El gobierno optó por establecer las 72 horas para intentar alcanzar una salida mediante el diálogo entre las partes.

El planteo de la empresa había elevado la tensión antes de la reunión. Katoen Natie formalizó por escrito el pedido luego de considerar insuficientes las guardias gremiales y advertir sobre las consecuencias de las interrupciones sobre la terminal, sus clientes y la cadena logística.

“La adopción, oportunidad y alcance de esta medida quedarán exclusivamente a criterio de dichas autoridades, de acuerdo con la evolución de la situación”, había señalado la compañía, que tampoco descartó avanzar con acciones legales. El reclamo por la esencialidad también llegó al terreno político, con el Partido Nacional formalizando este martes un pedido en esa dirección.

Un conflicto que lleva más de seis meses

La nueva instancia se produce después de que el conflicto pareciera acercarse a una solución. El sindicato había aceptado en asamblea la última propuesta presentada por la empresa, aunque planteó modificar uno de sus puntos: reducir de cinco a dos años la duración del nuevo convenio colectivo.

En ese contexto, el gerente de Relaciones Institucionales de Katoen Natie, Fernando Correa, había advertido que la operativa se encontraba “severamente restringida”, mientras la compañía sostuvo que las paralizaciones y la “insuficiencia de la guardia gremial” habían generado perjuicios para TCP, sus clientes, los usuarios del puerto y la cadena logística.

La actividad comenzó a retomarse a las 15:00 del martes, pero la solución de fondo permanece pendiente. La reunión de este miércoles será ahora la próxima instancia para intentar cerrar las diferencias sobre los servicios mínimos y continuar avanzando en el convenio colectivo dentro del plazo establecido por el gobierno.

Las más leídas

Últimas noticias

Te puede interesar