6 de marzo 2025 - 19:03

UTE registró un nuevo récord de consumo de energía eléctrica en medio de la ola de calor

La empresa informó que batió una nueva marca debido a las altas temperaturas, superando por 100 MW al pico anterior.

El uso de aires acondicionados para mitigar el calor es uno de los causantes de que crezca la demanda de energía eléctrica.

El uso de aires acondicionados para mitigar el calor es uno de los causantes de que crezca la demanda de energía eléctrica.

Foto: Vecteezy

La empresa estatal UTE batió un nuevo récord de consumo de energía eléctrica, al alcanzar un registro de 2.470 megavatios (MW) este jueves, en medio de las altas temperaturas que azotan a todo el país, que superaron los 36 grados.

El pico máximo se registró cerca de las 15, superando por 100 MW al registro anterior, correspondiente al lunes 10 de febrero. En tanto, el lunes 3 fue el máximo indicador previo, con 2.368 MW.

Hasta este año, el récord anterior se había producido el 9 de julio de 2024, cuando a las 21 se alcanzaron unos 2.289 MW en el marco de una ola polar.

Aumenta el uso de aires acondicionados

En medio de un verano caluroso, el uso constante de los aires acondicionados, que se verifica en prácticamente la mitad de los hogares uruguayos, eleva sobremanera la demanda, que viene creciendo cada año.

De hecho, el director de la empresa Dobarro y Pichel, Gerardo Dobarro, afirmó que este aparato “pasó de ser un lujo a algo indispensable para la vida”, por lo que las ventas se dispararon en las últimas semanas.

Uruguay importa cada vez más energía eléctrica

El gobierno había alcanzado en enero un nivel récord de importaciones de energía eléctrica de un año y medio, mientras que en febrero volvió a superar esa cifra y adquirió un monto superior a los últimos 18 meses combinados.

Con importaciones por 114 gigavatios (GWh), cubrió el 11% de la demanda total, de acuerdo a un informe de la consultora SEG Ingeniería. De ese total, un 65% provino desde Brasil, mientras que el 35% restante fue desde Argentina.

Con respecto a la producción, el 92,3% de la generación de electricidad provino de fuentes renovables, el menor aporte de los últimos 20 meses, impulsado en buena parte por la merma de la hidráulica, que aportó un 40,3% del total. En tanto, la eólica alcanzó un 33,4% y le siguieron biomasa (14,3%), hidrocarburos (7,7%) y solar (4,4%).

Dejá tu comentario

Te puede interesar