El embajador de Uruguay ante la OEA, Washington Abdala calificó a Nicolás Maduro como “dictador” y señaló que “hay que decirle que se vaya”, al pronunciarse ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que aprobó de forma unánime una resolución sobre las elecciones en Venezuela.
Uruguay, sobre Venezuela ante la OEA: “Hay que decirle al dictador que se tiene que ir”
El organismo aprobó una resolución por unanimidad y el representante local, Washington Abdala, le pidió a Nicolás Maduro que respete "el resultado evidente, empírico y fáctico".
-
Uruguay exige "sensatez y cordura" en Venezuela y pide una "verificación imparcial" del resultado electoral
-
Uruguay aseguró que la OEA "debería sentir vergüenza" por el fracaso de la moción sobre Venezuela
“Yo tengo mi manual y cada uno tendrá el suyo de cómo se sale de las dictaduras. Pero no se sale felicitándolas, se sale diciendo ‘señor: respete el resultado que es evidente, empírico, fáctico y ganó Edmundo González Urrutia. ¿Qué es lo que usted no entiende señor Maduro?”, sostuvo Abdala en un encendido discurso ante la OEA, que exigió que se entreguen las actas electorales tras un intento fallido el pasado 31 de julio.
El jerarca uruguayo cuestionó por otra parte los dobles estándares y sentenció: “Lo grave es que algunos leen los derechos humanos de una forma y cuando pasa en otro lado lo leen de otra forma. Y es la misma gente que está entregando vidas. ¿Creen que hay 8 millones de venezolanos que salieron a hacer turismo por el mundo?”.
“El tono es este, pasional y pido disculpas, pero no hay mucho espacio más y habrá que seguir insistiendo. Si tenemos que sesionar 20 días habrá que seguirlo haciendo y decirle al dictador: ‘señor, se tiene que ir de ahí, ya no lo respalda nadie”, apuntó Abdala contra Maduro en una disertación que fue recogida por el canciller Omar Paganini en su cuenta de X.
La OEA le exige a Venezuela publicar las actas
Desde la OEA aprobaron de forma unánime la resolución donde se insta a Maduro a “respetar el principio fundamental de la soberanía popular y publicar las actas electorales”, sumando su aporte a la presión que realiza la comunidad internacional contra el gobierno de Nicolás Maduro a casi tres semanas de las elecciones en ese país.
A su vez, le pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) a realizar “una verificación imparcial de los resultados que garantice la transparencia, credibilidad y legitimidad del proceso electoral".
En el documento, el organismo resaltó además "la importancia de proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral, incluyendo todas las actas y resultados impresos, a fin de salvaguardar toda la cadena de custodia del proceso de votación".
Asimismo, pidió preservar "las instalaciones diplomáticas y al personal residente en territorio venezolano, incluidas las personas que soliciten asilo en dichas instalaciones, de conformidad con el Derecho Internacional y con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”.
Con respecto a las situaciones de violencia en el país caribeño, la OEA se refirió a la necesidad de que exista "respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de la persona, especialmente el derecho a reunirse pacíficamente y al ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos sin represalias, el derecho a no ser sometido a detenciones ni encarcelamientos arbitrarios, y el derecho a juicio imparcial".
“Todos estos derechos deben ser una prioridad absoluta y una obligación para Venezuela así como para todos los Estados de las Américas", indicó el comunicado, para finalizar con un mensaje de "solidaridad con el pueblo venezolano" y el compromiso de "permanecer atentos" a los acontecimientos futuros.
La OEA se suma a la condena de la comunidad internacional
La declaración de la OEA llega a pocas horas de conocerse el pedido de más de 20 países, entre los que está Uruguay, donde se realizó “un firme llamado a la sensatez y la cordura”.
A casi tres semanas de las elecciones llevadas adelante en el país caribeño, los países firmantes exigieron también una "verificación imparcial e independiente" de los resultados de las elecciones y condenaron las situaciones de violencia política.
Dejá tu comentario