La fórmula presidencial del Frente Amplio realizó su tradicional acto de campaña del otro lado del Río de la Plata, en Buenos Aires, frente a un auditorio lleno de militantes que viven en Argentina y en una jornada en la que primó la emoción, la cercanía y el reclamo por que finalmente llegue el tan ansiado voto consular "para que el Frente sea cada vez más amplio"; pero en la que tampoco faltó el discurso de campaña: “Nos siguen preguntando dónde está el programa, y hace ocho meses que está, ni lo abren”, señaló Yamandú Orsi, en respuesta a las críticas de los candidatos del oficialismo.
Yamandú Orsi y Carolina Cosse invitaron a la militancia frenteamplista en Argentina a "pelear por la construcción de un país mejor"
La fórmula del Frente Amplio realizó un acto emotivo en Buenos Aires, y prometió avanzar con la implementación del voto consular en su eventual gobierno.
-
"A la descalificación le respondemos con respeto por la inteligencia de la gente", afirmó Orsi
-
Elecciones 2024: crece el nivel de indecisos a un mes de la votación
Falta menos de un mes para las elecciones y en el Frente Amplio saben que cada voto cuenta. No solo lo dicen en el entorno de los candidatos, sino también entre los votantes mismos que esperaban la llegada de los candidatos en la Sala Caras y Caretas de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), ubicada a unas cuadras del Congreso Nacional argentino, donde estuvo Ámbito.
Del otro lado del “charco” viven 95.384 uruguayos —según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)—, pero en las últimas elecciones nacionales solo algo más de 6.000 llegaron al país para votar, cuando en 2014 fueron 20.000. En esta ocasión, con la experiencia de dos gobiernos conservadores —el de Luis Lacalle Pou de un lado, y el de Javier Milei, del otro—, se respira entre los militantes del FA un aire casi hasta de necesidad por que llegue el 27 de octubre.
Por eso mismo, los discursos tanto de Orsi como de Carolina Cosse, sobre todo el de la candidata a vicepresidenta, giraron en torno a la militancia en tierras argentinas. “Gracias por estar, por perseverar y por amar a la patria”, sostuvo la exintendenta de Montevideo ante más de 385 personas con banderas y colores frenteamplistas, la mayoría de ellas ya en la tercera edad, tras comenzar leyendo el discurso de Líber Seregni tras la primera derrota de la coalición de izquierda en 1971.
El llamado de Cosse fue directo y emotivo, al punto que varios de los presentes escucharon con lágrimas en los ojos: “Nos estamos jugando el futuro, que haya cuidado”, apuntó, utilizando otro de los conceptos que prevaleció en la tarde noche del lunes, también en el discurso de Orsi. Asimismo, puso sobre la mesa la posibilidad de recuperar “rumbo, certezas y garantías” contra la actual “improvisación”.
“El Frente Amplio demostró estar capacitado para ser gobierno y no olvidar que era de izquierda”, recordó la candidata a vicepresidenta quien dijo saber “lo que es amar a dos tierras”. Por ello, y para cerrar, apeló a todos los que la escuchaban con atención en la sala: “Yo sé que a veces es difícil cruzar el charco, así que quiero invitarlos a hacer todo lo posible para ayudarnos a recuperar la esperanza en nuestro país”, expresó antes de que estallaran los aplausos.
También Orsi le dedicó una parte de su alocución a los uruguayos fuera del país, “partes fundamentales en la construcción del futuro” de Uruguay, en el momento más emotivo del discurso. “Para que el Frente sea cada vez más amplio y podamos convencer al resto de nuestro pueblo de que nos necesitamos todos”, insistió al hablar del compromiso de su eventual gobierno por lograr el voto consular, uno de los reclamos más importantes de la diáspora uruguaya en el mundo.
“Es cierto que venimos a pedir apoyo, pero fundamentalmente venimos a decir que nos ayuden a que no aflojemos nadie, que nos sigan impulsando desde acá, que sigan hablando del Uruguay y sigan construyendo aún desde los mensajes. Si pueden por supuesto acompañarnos allá, pero peleando permanentemente por la construcción de un país mejor porque ustedes son parte fundamental en nuestro país”, aseguró el candidato presidencial que hoy se encuentra liderando las encuestas.
“Los uruguayos por el mundo deberían tener, tienen el derecho a poder decidir los destinos de nuestra nación”, expresó Orsi frente a un auditorio que ya vitoreaba y se emocionaba, una vez más, hasta las lágrimas incluso antes de que el exintendente de Canelones leyera el mensaje que uno de los militantes le había alcanzado previamente: “Que tu voto sea el pasaporte legal para entrar al futuro que lo necesita”.
El último tramo de la campaña
Si bien el discurso casi íntimo a la militancia fue central para ambos candidatos, Orsi y Cosse también se refirieron específicamente al presente de Uruguay y a lo que pretenden lograr y cambiar en caso de ganar las elecciones nacionales que, según las encuestas y las proyecciones del Frente Amplio, se definirán en balotaje.
En ese contexto fue que Orsi hizo el único comentario de la noche respecto de las críticas que vienen recibiendo por parte de los candidatos y los partidos de la coalición de gobierno: “Nos siguen preguntando dónde está el programa y hace ocho meses que está, ni lo abren porque sino deberían refutarlo y no pueden”, aseguró el candidato con el programa literalmente bajo el brazo, tal y como Cosse indicó que hicieron toda la campaña.
Recuperar el salario después de que estuvo “cuatro años planchado” y revertir la desigualdad que ha ido en aumento fueron los principales ejes para el exintendente de Canelones: “Hay un Uruguay ahí, que está esperando que encontremos soluciones”, aseguró, “que pida a gritos que mejoremos la situación de nuestro pueblo”.
“Tenemos que ser cuidadosos: de la economía, por supuesto; tenemos que ser cuidadoso de la protección social; y tenemos que ser muy cuidadosos a la hora de la discusión y análisis de los problemas de seguridad”, afirmó.
“Hay que retomar esa senda de fortalecimiento del Estado Oriental, que el Uruguay siga siendo un faro en la región y en el mundo por su desarrollo, por su solidaridad y por su democracia plena, pero siempre con esa vocación integracionista que nos define como una región del planeta que tiene un futuro maravilloso, si le ponemos corazón y alma nuestra democracia”, cerró Orsi.
En conferencia de prensa, los candidatos también hablaron de lo que pasará en el último tramo de la campaña y en un eventual gobierno frenteamplista, sobre todo pensando en el 15% del electorado que aún no definió su voto y que será decisivo para lograr la mayoría parlamentaria y un buen punto de partida de cara al balotaje.
Ante la consulta de Ámbito, Orsi dijo que encararán las últimas semanas de campaña “diciendo la verdad”: “Nos pasó de estar en campañas donde se dijeron cosas que todos sabíamos que no se podían cumplir, por eso cuando nos plantean que prometemos, nada. Nos comprometimos a llevar adelante un programa y a llevar adelante un diálogo nacional que nos permita de nuevo ser el país que fue y ser un faro en el mundo por sus logros, y no ser noticia por cosas que son bastante feas y que nos deterioran en imagen”, expresó.
En cuanto al vínculo con el actual gobierno argentino en caso de una nueva administración del Frente Amplio, el candidato presidencial aseguró que no se le ocurre “otra forma de conducirnos en política exterior vinculado a nuestros vecinos que sea la mejor de las relaciones sea el gobierno que sea, del signo que sea”. “Lo que tiene que pasar desde la figura de un presidente es la mejor de las relaciones para que a nuestro pueblo le vaya bien, porque los gobernantes pasan y los estados quedan y los pueblos quedan”, sostuvo ante la prensa.
Dejá tu comentario