27 de agosto 2025 - 20:56

Este es el importante trámite que finaliza en septiembre y es obligatorio, según el IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social emitió un comunicado recordando la importancia de la presentación del Dictamen 2024.

Este es el importante trámite que finaliza en septiembre y es obligatorio, según el IMSS.

Este es el importante trámite que finaliza en septiembre y es obligatorio, según el IMSS.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó a través de su cuenta oficial de X que la presentación del dictamen 2024 concluye el 30 de septiembre de 2025 y por ello brindó detalles sobre este importante trámite que deben llevar a cabo los contadores junto a los empleadores.

Vale mencionar que el Dictamen para el seguro social, es el documento elaborado por un Contador Público Autorizado por el IMSS, que como consecuencia de la revisión realizada por dicho profesional, emite una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones de un patrón o sujeto obligado, derivadas de la Ley del Seguro Social y sus reglamentos.

Es importante tener en cuenta que este Dictamen es importante para los trabajadores porque representa la información de los movimientos de sueldos y salarios, así como el pago oportuno de las Cuotas Obrero-Patronales, entre otras actividades relacionadas con la cobertura de tu planta laboral.

Quién debe realizar el Dictamen IMSS

De manera obligatoria, debe realizarse por las compañías que tengan una base de 300 empleados o más. Aquellas con menos trabajadores pueden presentarlo de forma voluntaria.

El dictamen es una auditoría del cumplimiento de las obligaciones con el IMSS y debe ser presentado por un Contador Público Autorizado (CPA). Este profesional lo realiza siguiendo Normas para Atestiguar con el siguiente proceso:

  • Planeación de la auditoría
  • Evaluación de los controles internos
  • Evaluación de los aspectos básicos de la empresa
  • Revisión de los sujetos de aseguramiento (su vinculación con personas físicas), la oportuna afiliación de los trabajadores, su salario base de cotización (SBC) y la clase de riesgo (adecuada a la siniestralidad).

El Dictamen para efectos del Seguro Social debe presentarse antes del 30 de septiembre 2025.

Dejá tu comentario

Te puede interesar