La presidenta Claudia Sheinbaum ratificó la implementación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, nuevo esquema implementado este año que busca garantizar una jubilación más digna para quienes cotizaron durante su vida laboral, tanto en el IMSS como en el ISSSTE. El mismo está pensado especialmente en aquellos que se vieron afectados por las reformas de pensiones de 1997 y 2007.
Este nuevo fondo fue diseñado para complementar las pensiones actuales que muchos trabajadores reciben bajo regímenes que han sido cuestionados por generar pagos bajos o insuficientes.
A continuación, te explicamos en qué consiste el Fondo de Pensiones para el Bienestar y cuáles son los requisitos para acceder a este beneficio, según información del Gobierno federal.
SHEINBAUM IMSS ISSSTE.png
Fondo de Pensiones para el Bienestar: de qué se trata
El Fondo de Pensiones para el Bienestar fue aprobado por el Congreso y tiene como objetivo garantizar que los trabajadores que se jubilen bajo el régimen de Afores (a partir de 2024) reciban una pensión equivalente al 100% de su último salario, siempre y cuando éste no supere el tope de 16,777 pesos mensuales.
Cabe destacar que el financiamiento del fondo proviene de diversas fuentes públicas, como cuentas inactivas de las Afores, utilidades de empresas públicas, y aportaciones del propio gobierno. Según lo informado, los primeros pagos de este complemento se comenzarán a realizar a partir de julio de 2024, beneficiando inicialmente a más de 10,000 jubilados.
Fondo de Pensiones para el Bienestar: los requisitos
Para acceder a este complemento, los trabajadores deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar inscritos en el IMSS o ISSSTE.
- Haberse jubilado o jubilarse bajo el régimen de cuentas individuales (Ley del IMSS 1997 o ISSSTE 2007).
- Haber cumplido con el mínimo de semanas o años cotizados requeridos por su respectivo instituto.
- Tener una pensión inicial inferior al 100% de su último salario registrado.
- Solicitar el complemento a través del procedimiento que habilitará el Gobierno Federal una vez que el fondo esté en operación.
Dejá tu comentario