14 de enero 2026 - 10:19

IMSS, ISSSTE y Bienestar en alerta: Carlos Slim Helú sueña con eliminar pensiones y que los adultos mayores regresen al trabajo

El hombre más rico de México lanza una crítica directa al modelo asistencialista. El magnate sugiere que los apoyos económicos directos no resuelven la pobreza y propone un cambio radical: cambiar el cheque bimestral por productividad y un "nivel mínimo de bienestar".

Carlos Slim Helú y una propuesta polémica.

Carlos Slim Helú y una propuesta polémica.

En una declaración que sacude los cimientos de la política social del actual sexenio y enciende las alarmas en las estructuras de seguridad social, Carlos Slim Helú ha cuestionado la viabilidad y efectividad de las pensiones universales. Durante su participación en la Cumbre Mundial de Premios Nobel en Monterrey, el presidente honorario de Grupo Carso aseguró que el camino para la paz no es la dádiva, sino el trabajo y la inversión.

Para el magnate, la estrategia de otorgar dinero a los jubilados mientras millones siguen en la miseria es una contradicción económica que debe resolverse reestructurando el gasto público y fomentando la actividad productiva, incluso en la tercera edad.

carlos slim helu
Adiós al retiro a los 60 años: la propuesta de Carlos Slim Helú para que todos los adultos mayores trabajen 15 años más

Adiós al retiro a los 60 años: la propuesta de Carlos Slim Helú para que todos los adultos mayores trabajen 15 años más

"Increíble que se de mucho ingreso a jubilados"

Slim, quien rara vez da puntada sin hilo en temas de política pública, fue contundente al analizar la distribución de la riqueza en el país. Su crítica se centró en la Pensión para el Bienestar, el programa insignia que para este 2026 entrega 6,430 pesos bimestrales a los adultos mayores de 65 años.

“Increíble que en el caso de México se esté dando mucho ingreso a jubilados y tenemos seis millones en extrema pobreza. Hay que cambiar el armamento y otros gastos por niveles mínimos de bienestar a la población”, sentenció el empresario.

La visión de Slim sugiere sustituir el modelo de transferencia directa de efectivo por un esquema de "nivel mínimo de bienestar", que implica infraestructura, salud y oportunidades de empleo, en lugar de lo que él considera un gasto pasivo que no ataca la raíz del problema.

El análisis del ingeniero no se limitó a lo financiero; vinculó directamente la falta de actividad económica con la crisis de violencia que atraviesa el país. Según su perspectiva, la ociosidad y la falta de ingresos generados por el trabajo propio deterioran el tejido social.

“Hay una serie de factores que están provocando inseguridad en las familias. Cuando hay inseguridad no hay libertad, no puede salir de su casa porque no tiene seguridad... es lo que necesitamos: una sociedad con paz y hay que trabajarla”, indicó.

Un mensaje para el Gobierno de Claudia Sheinbaum

La propuesta de Slim de que México debe trabajar en "construir unidad e invertir" choca con la visión actual de que el Estado debe ser el principal proveedor de recursos para los retiros. Si la visión de Slim prosperara, implicaría una reforma profunda donde instituciones como el IMSS o el ISSSTE tendrían que replantear sus esquemas de jubilación para fomentar que los adultos mayores se mantengan activos en el mercado laboral, en lugar de depender enteramente de los fondos públicos.

Mientras Slim acelera sus movimientos financieros en el extranjero —como la reciente venta de Keystone en EE.UU. por 310 millones de dólares—, en México presiona para un cambio de rumbo: menos cheques, más empleo y una reingeniería del gasto social.

Dejá tu comentario

Te puede interesar