2 de febrero 2026 - 14:00

Quién es el verdadero dueño de Kavak, el primer unicornio mexicano de la historia

La estructura de propiedad de la plataforma de compraventa de vehículos seminuevos más grande de la región involucra a diversos actores estratégicos del ecosistema emprendedor.

¿Quién está detrás de Kavak?

¿Quién está detrás de Kavak?

Kavak se ha consolidado como la primera empresa mexicana en alcanzar el estatus de unicornio, transformando el mercado automotriz digital y siendo líderes en todo la región.

Detrás de su operación existe una red de fundadores e inversionistas internacionales que han financiado su expansión acelerada por diversos países de Latinoamérica y otros continentes. La dirección de la compañía ha recaído desde sus inicios en perfiles con experiencia en gestión de negocios y tecnología

image
¿Quién está detrás de Kavak?

¿Quién está detrás de Kavak?

¿Quién está detrás de Kavak?

En la última década, Kavak se ha posicionado como una de las piezas clave en el ecosistema tecnológico de México. La firma, que se dedica a la comercialización de vehículos seminuevos mediante canales digitales, destaca por ser uno de los "unicornios" más influyentes de la región; un término que se le otorga a las empresas emergentes que superan una valoración de mil millones de dólares.

La historia de Kavak comenzó en 2016 de la mano de Carlos García Ottati. A la fecha, él se mantiene al frente como fundador y director general (CEO). Un punto distintivo es que no se trata de una compañía familiar de vieja data; su estructura accionaria es moderna y se reparte entre el propio García Ottati y diversos fondos de inversión de talla mundial.

Entre los nombres de peso que han inyectado capital a la empresa destacan:

  • SoftBank
  • General Atlantic
  • Tiger Global

Estos grupos han adquirido una parte de la sociedad tras participar en distintas etapas de financiamiento.

A diferencia de otras grandes corporaciones, Kavak no opera en la Bolsa de Valores, por lo que se mantiene como una empresa de capital privado. Gracias a una agresiva estrategia de crecimiento que la llevó de México a países como Brasil, Chile, Colombia, Argentina e incluso el Medio Oriente, su valor de mercado se disparó durante el "boom" de las startups en Latinoamérica.

A pesar de que hay muchos inversionistas involucrados, García Ottati sigue siendo la figura central en la administración y el rumbo estratégico del negocio.

México no es solo la cuna de Kavak, es su motor principal. En el país es donde se ubica la mayor parte de su infraestructura logística y se genera el grueso de sus ventas. El negocio apuesta por un esquema que integra tecnología y opciones de financiamiento para tratar de poner orden y dar seguridad a la compraventa de autos usados.

Hoy en día, tras un periodo de crecimiento sumamente rápido, la compañía se enfoca en alcanzar la rentabilidad operativa. Con todo y los retos, Kavak es el ejemplo perfecto del nuevo empresariado nacional: talento mexicano impulsado por recursos financieros globales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar