13 de junio 2024 - 20:00

Qué dijeron los Papas sobre la Biblia: desde Juan Pablo II a Francisco

Si bien parece algo obvio, hay un mensaje aún más profundo detrás de la recomendación de los sumos pontífices.

Por qué los Papas recomiendan leer la Biblia

Por qué los Papas recomiendan leer la Biblia

Los Papas han destacado la relevancia de la Biblia como camino para acercarse a Cristo, la Palabra del Padre. Si bien puede parecer algo obvio, cada uno ha dado explicaciones específicas del motivo por el que las personas del mundo deben acercarse al texto sagrado.

En este artículo nos enfocaremos en los tres Pontífices más recientes: San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. ¿Qué dijeron sobre la Biblia? ¿Por qué es importante tenerla presente?

Qué dijeron los Papas sobre la Biblia

San Juan Pablo II

San Juan Pablo II destacó en numerosos discursos la centralidad de la Sagrada Escritura como medio para conocer a Jesucristo en la vida cristiana. Un ejemplo de ello es su mensaje a la Federación Bíblica Católica Mundial el 14 de junio de 1990, donde explicó que el núcleo de las Escrituras es el Verbo, Jesucristo: “La Biblia, Palabra de Dios escrita bajo inspiración del Espíritu Santo, revela, dentro de la tradición ininterrumpida de la Iglesia, el misericordioso designio de salvación del Padre, y tiene como centro y corazón el Verbo hecho carne, Jesucristo, crucificado y resucitado”.

Además, el Papa identificaba la Biblia con Cristo mismo, afirmando que “dando a los hombres la Biblia, les daréis a Cristo mismo, que sacia a los hambrientos y sedientos de la Palabra de Dios, de libertad verdadera, de justicia, de pan y de amor”.

San Juan Pablo II subrayaba la importancia de acercarse constantemente a la Biblia como fuente de santificación, vida espiritual y comunión eclesial en la verdad y la caridad. Afirmaba que la Sagrada Escritura suscita vocaciones, es el “corazón de la vida familiar”, inspira “el compromiso de los laicos en la vida social” y es el “alma de la catequesis y de la teología”.

Juan pablo II.jpg
San Juan Pablo II

San Juan Pablo II

Benedicto XVI

“Ignorar la Escritura es ignorar a Cristo”, explicó, citando a san Jerónimo en la audiencia general del 14 de noviembre de 2007.

A esta frase, Benedicto XVI añadía que “leer la Escritura es conversar con Dios”, pero, al igual que san Juan Pablo II, remarcaba la importancia de leer la Biblia a la luz de la Iglesia: “Para san Jerónimo, un criterio metodológico fundamental en la interpretación de las Escrituras era la sintonía con el magisterio de la Iglesia. Nunca podemos leer nosotros solos la Escritura. Encontramos demasiadas puertas cerradas y caemos fácilmente en el error. […] En particular, dado que Jesucristo fundó su Iglesia sobre Pedro, todo cristiano -concluía- debe estar en comunión ‘con la Cátedra de san Pedro. Yo sé que sobre esta piedra está edificada la Iglesia’”.

Benedicto.png
Benedicto XVI

Benedicto XVI

Papa Francisco

Siguiendo esta línea, el Papa Francisco también ha exhortado en numerosas ocasiones a encontrar a Cristo en las Escrituras.

El actual pontífice explicó en su discurso a la Federación Bíblica Católica el 26 de abril de 2019 la importancia de que la Iglesia sea “fiel a la Palabra”, diciendo que, si cumple esto, no escatimará “en proclamar el kerygma” y no esperará “ser apreciada”. “La Palabra divina, que proviene del Padre y se derrama en el mundo”, empuja a la Iglesia “hasta los confines de la tierra”, afirmaba Francisco.

Dejá tu comentario

Te puede interesar