Durante la Mañanera del Pueblo, Claudia Sheinbaum presentó el Consejo Asesor para la Transformación Digital del Sector Salud, un equipo de especialistas y jóvenes mexicanos que desarrollará herramientas tecnológicas para mejorar el abasto de medicamentos e insumos médicos en el país. La iniciativa busca automatizar procesos de compra, almacenamiento y distribución para que los hospitales, centros de salud y pacientes reciban los productos que necesitan en el menor tiempo posible.
Claudia Sheinbaum anuncia en la mañanera un Consejo de Transformación Digital de Salud para mejorar el abasto en IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE
Un equipo de expertos y jóvenes en inteligencia artificial diseñarán un sistema para rastrear medicamentos, optimizar inventarios y agilizar entregas a hospitales y clínicas.
-
La Mañanera de Claudia Sheinbaum hoy, viernes 23 de octubre 2026: minuto por minuto en vivo
-
Claudia Sheinbaum anuncia en la Mañanera inversión de más de 14 mil millones de pesos en equipos médicos para IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar
Claudia Sheinbaum anuncia un Consejo de Transformación Digital de Salud.
La Presidenta explicó que el proyecto será coordinado por la Secretaría de Salud y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), con participación de especialistas en Inteligencia Artificial (IA), investigación de operaciones, logística y sistemas informáticos. Además, adelantó que el equipo tendrá un mes para presentar un primer resultado y que el objetivo es implementar el sistema a partir de enero de 2027.
Se forma un Consejo de Transformación Digital de Salud
El Consejo Asesor para la Transformación Digital del Sector Salud tendrá la tarea de diseñar e implementar soluciones tecnológicas para mejorar la distribución de medicamentos y otros insumos médicos en las instituciones públicas.
Durante la presentación, Eduardo Clark, subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, explicó que el proyecto contempla tres líneas prioritarias:
- Solicitudes de insumos en tiempo real: desarrollar mecanismos para que hospitales, centros de salud, médicos, enfermeras y otros trabajadores puedan reportar necesidades de medicamentos y materiales médicos para atenderlas con mayor rapidez.
- Gestión de almacenes e inventarios: digitalizar el control de existencias, entradas y salidas de productos, así como su ubicación y disponibilidad.
- Plataforma de logística y distribución de última milla: optimizar las rutas de transporte para que los medicamentos lleguen a las unidades médicas que los necesitan, con menores tiempos y costos de distribución.
Clark señaló que el sistema de salud utiliza cerca de 3,000 millones de piezas de medicamentos e insumos médicos al año, que deben distribuirse entre más de 1,000 hospitales y casi 15,000 centros de salud y unidades de primer nivel.
"Tenemos que optimizar para que la necesidad que se identifica en un hospital, en un centro de salud, llegue el insumo que requieran de la manera más eficiente posible", sostuvo.
A su vez, se mostraron dos esquemas para explicar cómo funcionará la plataforma. El primero identifica las fuentes de información que se integrarán al sistema: unidades médicas, farmacias, compras de medicamentos, consumo, inventarios, abastecimiento, logística y geografía.
El segundo describe los resultados esperados: optimizar las rutas logísticas, asignar medicamentos según la demanda y disponibilidad de cada unidad, y predecir las necesidades de insumos para anticipar su distribución.
Sheinbaum explicó que el problema no siempre está en la compra de medicamentos, sino en los retrasos que pueden presentarse durante su traslado y entrega. "Lo que queremos es modernizar el sistema que desde la compra, los almacenes, la llegada a la farmacia del hospital a las distintas áreas de los hospitales y la entrega a los pacientes sea un proceso automatizado, que sepamos exactamente la trazabilidad de cada medicamento", señaló.
La mandataria destacó que el Gobierno decidió convocar a especialistas mexicanos en lugar de contratar a una empresa para desarrollar la herramienta. El proyecto comenzará con el diseño del sistema y, según lo anunciado, se presentará un primer resultado en aproximadamente un mes, con la intención de iniciar su implementación en enero de 2027.
¿Quiénes integran el Consejo de Transformación Digital de Salud?
Eduardo Clark presentó a los especialistas que integrarán el Consejo de Expertos y al equipo joven vinculado con la Fábrica de IA y el Centro Público de Formación en Inteligencia Artificial. Sus perfiles combinan investigación, ingeniería, logística, desarrollo de software, análisis de datos y optimización de procesos.
Consejo de expertos
- Zaida Estefanía Alarcón: doctora en Ingeniería, con especialización en Investigación de Operaciones por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).Trabaja en temas de cadenas de suministro, control y distribución de inventarios e insumos clínicos, flujo de pacientes, modelación de capacidades y eliminación de cuellos de botella.
- Cuauhtémoc Sánchez Ramírez: doctor en Ciencia y Tecnología, con especialidad en Ingeniería Industrial y de Manufactura por la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales. Es profesor investigador del Instituto Tecnológico de Orizaba, perteneciente al Tecnológico Nacional de México (TecNM), y recibió el Premio Nacional de Logística en 2017. Cuenta con experiencia en logística, cadenas de suministro, modelación y simulación dinámica, análisis de sistemas complejos y gestión hospitalaria.
- Jonás Velasco Álvarez: doctor en Ingeniería de Sistemas por la Universidad Autónoma de Nuevo León y es investigador en el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), en Aguascalientes. Su trabajo aborda la localización de almacenes, planeación de rutas de transporte, pronóstico de demanda e inventarios.
- Rolando Menchaca Benavides: doctorado en Ingeniería en Computación por la Universidad de California en Santa Cruz. Fue director general de Tecnologías de la Información en la Secretaría de la Función Pública y ha desarrollado sistemas informáticos para la administración pública federal. Aportará su experiencia en optimización combinatoria, aprendizaje de máquina y diseño de redes de distribución.
Equipo de jóvenes especialistas en IA y tecnología
- Javier Campos: es el director de la Fábrica de IA. Ingeniero en sistemas computacionales, con especialidad en redes del Instituto Tecnológico de Matamoros. En el sector privado, se desempeñó como programador y analista de datos. En el sector público, dirige el desarrollo de algoritmos de IA para medición de riesgos, atención ciudadana, meteorología y optimización de procesos
- Norma Angélica Zavaleta García: licenciatura en Matemáticas y maestría en IA por la Universidad Veracruzana. Se desempeña como directora de Inteligencia Estadística en la Fábrica de IA. Ha trabajado en investigación de operaciones, modelado matemático y docencia. Diseñará modelos de riesgo y sistemas inteligentes orientados a la toma de decisiones en problemas de interés público.
- Jorge Miguel Téllez Torres: licenciatura en Física por la UNAM. Es subdirector de Procesos Estocásticos e Investigación de Operaciones en la Fábrica de IA. Su trabajo en modelos de riesgo y sistemas inteligentes contribuirá al análisis de datos y a la toma de decisiones para mejorar los procesos de abastecimiento.
- Viridiana Guadalupe Viveros Espinosa: Ingeniería Industrial y maestría en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán. Es egresada de la primera generación del Centro Público de Formación en IA. Cuenta con conocimientos en análisis de datos, desarrollo de software, aprendizaje de máquina, modelos predictivos y soporte técnico.
- Gustavo Pérez Briones: maestría en Ciencias de la Computación por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN). Egresado del Centro Público de Formación en IA. Trabaja con herramientas de programación como Java y Java Spring, integración de sistemas, bases de datos y desarrollo de interfaces de programación de aplicaciones (API REST).
- Temas
- Claudia Sheinbaum
- IMSS
- ISSSTE






