5 de abril 2024 - 17:00

Elecciones en México 2024: cómo saber si estoy afiliado a un partido político

El Instituto Nacional Electoral explicó cómo realizar dicha consulta y cómo darte de baja si así lo deseas.

Cómo saber si estoy afiliado a un partido político en estas elecciones México 2024.

Cómo saber si estoy afiliado a un partido político en estas elecciones México 2024.

Debido a las elecciones nacionales en México el próximo 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral habilitó en su página web la opción para que cada una de las personas aptas para votar puedan consultar si se encuentra afiliado a un partido político.

Los partidos políticos nacionales, para conservar su registro, tienen la obligación de mantener el número de militantes requeridos en la normatividad vigente, es decir: 3,000 en al menos 20 entidades federativas o bien 300 en por lo menos 200 Distritos electorales uninominales, y el equivalente al 0.26% del Padrón Electoral Federal que haya sido utilizado en la elección federal inmediata anterior.

El proceso de verificación del cumplimiento del número mínimo de los padrones de militantes de los partidos políticos nacionales para la conservación de su registro, se realiza cada tres años para garantizar que cada partido político cumple con estos requisitos previo al inicio del proceso electoral federal.

Credencial elecciones México

Elecciones México 2024: cómo saber si estoy afiliado a un partido político

Para saber si te encuentras afiliado a un partido político durante estas elecciones México 2024, el Instituto Nacional Electoral habilitó las consultas ingresando al sitio web del INE en la opción “Consulta afiliados”.

Para hacer efectiva tu consulta es necesario ingresar tu clave de elector, en el caso de estar afiliado y querer darte de baja del mismo, debes hacerlo ante el partido político en el cual estás afiliado.

En caso de que requieras que tus datos personales no aparezcan publicados en el padrón de personas afiliadas al partido político, por considerar que podría causarte un daño o perjuicio, aun cuando el tratamiento sea lícito, acude ante el partido político a presentar una solicitud de oposición. Esto no equivale a una desafiliación.

Si eres una persona afiliada de manera indebida en algún Partido Político Nacional, es tu derecho presentar una queja ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, o bien, ante la Junta Local o Distrital más cercana a tu domicilio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar