1 de junio 2024 - 21:00

Elecciones en México 2024: quiénes son los tres candidatos a la presidencia

Este domingo 2 de junio se conocerá quién será el sucesor de AMLO con grandes posibilidades de que una mujer ocupe ese cargo por primera vez.

Elecciones en México 2024: quiénes son los tres candidatos a la presidencia.

Elecciones en México 2024: quiénes son los tres candidatos a la presidencia.

Forbes México

Este domingo 2 de junio se llevará a cabo las elecciones en México 2024 para definir al próximo presidente y por ende sucesor de AMLO, que por primera vez en la historia podría ser una mujer ya que de los tres candidatos dos son mujeres, hablamos de Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez quienes buscan consagrarse en el Ejecutivo a través de los votos.

Cabe mencionar que durante estas elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) recordó cómo ubicar tu casilla y cuáles son las credenciales válidas para votar.

TERCER DEBATE MX

Los tres candidatos a la presidencia de México en 2024

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo tiene 61 años, nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México (CDMX), es licenciada en Física por la UNAM y tiene un doctorado en Ingeniería en Energía. Es la segunda hija del matrimonio del químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz y la bióloga Annie Pardo Cemo, ambos participantes del movimiento estudiantil en México de 1968.

Desde pequeña incursionó en la política, más precisamente en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Sur. Años después formó parte del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) de la UNAM que integró posteriorment el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El 5 de diciembre de 2000, asumió la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal bajo la administración de AMLO. Durante su gestión, encabezó proyectos relacionados con el aprovechamiento de la energía solar, el control de emisiones y la procuración del Suelo de Conservación. Durante su gestión logró reducir los índices de contaminación atmosférica y crear Reservas Ecológicas Comunitarias.

Renunció a su cargo en mayo de 2006 para unirse al equipo de campaña de AMLO como su vocera para las elecciones presidenciales de ese año. Posteriormente, fue encargada de la Secretaría de Defensa del Patrimonio Nacional del "Gobierno Legítimo" de López Obrador. En 2008, coordinó el Movimiento en Defensa del Petróleo, formando brigadas de mujeres llamadas "Adelitas", que realizaron movilizaciones de resistencia civil pacífica en protesta contra la presunta privatización de PEMEX.

En 2011, participó en la constitución del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como Asociación Civil. En 2015, fue la primera mujer electa como Jefa Delegacional en Tlalpan.

Ya en 2017 dio su gran paso: ganó la precandidatura de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición "Juntos Haremos Historia". En julio de 2018, se convirtió en la primera mujer electa jefa de gobierno de la Ciudad de México, ganando la elección con el 47.08% de los votos.

Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez nació el 22 de febrero de 1963 en Tepatepec, Hidalgo. Su mamá mestiza y su papá indígena, esta situación personal la motivó a involucrarse en la defensa por los derechos de las comunidades originarias de México.

Su primer trabajo fue como vendedora de gelatinas, luego trabajó en el Registro Civil de Tepatepec. Estudió en la UNAM, allí conoció a su esposo el empresario Rubén Sánchez.

En 1992 inauguró su consultoría High Tech Services, una empresa pionera en el desarrollo de proyectos innovadores en áreas como edificios inteligentes, eficiencia energética, automatización de procesos y telecomunicaciones.

Años después fue reconocida por ser la primera mujer mexicana que aparece en una lista de 100 líderes globales del futuro en el mundo, en el foro económico de Davos, en el año 2000.

Anteriormente, fue directora general de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y, de 2015 a 2018, jefa de la delegación, hoy alcaldía, Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

Jorge Álvarez Máynez

Jorge Álvarez Máynez nació el 15 de diciembre de 1985 en la ciudad de Zacatecas, se graduó en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y obtuvo una especialización en Finanzas Públicas.

En 2007, fue electo diputado local en el Congreso de Zacatecas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). En 2015, llegó al Congreso de la unión al ser electo diputado, representando al partido Movimiento Ciudadano (MC).

En 2018, fue nombrado coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar