12 de junio 2024 - 13:34

Estos son los 4 cambios más importantes de la reforma judicial que impulsa AMLO y respalda Sheinbaum

El presidente saliente busca su aprobación cuando se reanude la actividad en el Congreso en septiembre. Morena tiene la mayoría tras las últimas elecciones.

Claudia Sheinbaum y AMLO, alineados con la reforma judicial.

Claudia Sheinbaum y AMLO, alineados con la reforma judicial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca terminar su sexenio con la aprobación de la reforma judicial, ya que aprovechará la mayoría de Morena en el Congreso conseguida en las últimas elecciones. Los cambios son respaldados por Claudia Sheinbaum, próxima jefa de Estado, y serán tratados en el período parlamentario que iniciará elpróximo 1° de septiembre.

Shienbaum habló al respecto esta semana, tras la primera reunión con AMLO tras su triunfo en las urnas, y aseguró que se debe abrir un amplio debate que involucre a todos los actores de la sociedad. “Que lo discuta el pueblo de México”, precisó quien será la primera mujer en llegar a la Presidencia del país.

La reforma del Poder Judicial que lleva adelante AMLO posee cuatro grandes cambios, los cuales deberán quedar asentados en la Constitución para que puedan llevarse a cabo. Si quieres saber cuáles son, te los contamos a continuación.

Cuáles son los 4 grandes cambios de la reforma judicial de AMLO

Voto popular para elegir jueces

El texto de reforma presentado por el Gobierno de México propone modificar el artículo 95 constitucional para que los jueces sean elegidos por voto directo y secreto por un periodo de 12 años en lugar de los 15 años actuales.

En caso de aprobarse la reforma, en 2025 se realizará una elección extraordinaria para renovar a ministros, magistrados y jueces, permitiendo que quienes actualmente ocupan estos cargos puedan ser candidatos, según informó en febrero la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde.

Para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los elegidos tendrían cargos con duración de ocho, 11 y 14 años, dependiendo de los resultados de la votación. Actualmente, los ministros son propuestos por el presidente y respaldados por al menos dos terceras partes de los senadores, mientras que los magistrados y jueces son nombrados por el Consejo de la Judicatura Federal.

Reducción de ministros de la Suprema Corte

Se prevé reformar el tercer párrafo del artículo 94 de la Constitución para reducir de 11 a nueve los ministros de la Suprema Corte, y su duración en el cargo pasaría de 15 a 12 años. Además, se eliminarían las dos salas actuales del máximo tribunal, realizando solo sesiones en el pleno que deberán ser públicas y transparentes para que todos tengan acceso a los temas discutidos.

La reforma constitucional impulsada por López Obrador también contempla la eliminación de la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros y un ajuste a sus remuneraciones, limitándolas al tope máximo establecido para el presidente de México, que según el Gobierno federal, es de unos us$8.000 mensuales.

SUPREMA CORTE JUSTICIA MEXICO

Sustituir el CJF

La reforma judicial de AMLO plantea la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), responsable de la administración de la Judicatura y de la vigilancia de los jueces. La propuesta busca reemplazarlo por dos nuevas instituciones: el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial.

El Tribunal de Disciplina Judicial se encargará de las funciones administrativas, de la carrera judicial y del control interno, así como de elaborar el presupuesto del Poder Judicial, según el documento de la reforma.

El Órgano de Administración Judicial estaría integrado por cinco personas designadas para un periodo de seis años. El Poder Ejecutivo nombraría a uno, el Senado a otro, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a tres. Sus funciones incluirían la recepción de denuncias de cualquier persona o autoridad e investigar a ministros, magistrados, jueces y personal judicial por actos contrarios a la ley o a la Administración de Justicia.

Actualmente, el CJF está compuesto por siete miembros: uno es el presidente de la SCJN y del Consejo; tres son magistrados y jueces de Distrito designados por el pleno de la Corte por mayoría de al menos ocho votos; dos consejeros son designados por el Senado, y uno por el presidente de México.

Las cuatro nuevas reglas procesales

  • Justicia rápida: establece un límite máximo de seis meses para resolver asuntos fiscales y de un año para asuntos penales.
  • Suspensiones: se prohíbe otorgar suspensiones contra leyes de efectos generales en amparos, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad.
  • Justicia local: los poderes judiciales estatales deben crear normas para la elección directa de magistrados y jueces, así como órganos de administración y disciplina independientes.
  • Fideicomisos del Poder Judicial: una vez concluidos los juicios pendientes, deben reintegrarse al Fondo de Pensiones para el Bienestar, respetando los derechos y prestaciones de los trabajadores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar