6 de octubre 2026 - 12:02

ISSSTE anuncia feliz noticia que beneficia a miles de familias de Tlaxcala

El nuevo Consultorio de Enfermería Perinatal brindará atención integral a embarazadas y recién nacidos, con acciones para prevenir complicaciones y reducir riesgos.

Checa lo que tiene para presentar el ISSSTE. 

Checa lo que tiene para presentar el ISSSTE. 

La Clínica de Medicina Familiar (CMF) "Tlaxcala" puso en operación el consultorio el pasado 29 de septiembre, como parte de una estrategia dirigida a las derechohabientes y sus recién nacidos. El modelo contempla la participación de distintas áreas de atención para ofrecer acompañamiento durante el embarazo, parto y puerperio.

ISSSTE inauguró el primer Consultorio de Enfermería Perinatal a nivel nacional e

De acuerdo con el ISSSTE, el consultorio tiene como propósito garantizar un cuidado oportuno, seguro y de alta calidad para las derechohabientes durante el embarazo, parto y puerperio, además de brindar atención a los recién nacidos.

La jefa de enfermeras delegacional, Guadalupe Sotero Elías, explicó que el espacio permitirá fortalecer un modelo de atención integral y prevenir de manera activa posibles complicaciones obstétricas. "El propósito es ofrecer consultoría de enfermería en el ámbito perinatal para reducir la mortalidad materna. En el consultorio haremos el acompañamiento de las pacientes para identificar datos de alarma, pero también las capacitaremos acerca de su embarazo", indicó.

El servicio contará con el respaldo de un equipo interdisciplinario integrado por personal de psicología, odontología y fisioterapia. Entre las acciones previstas se encuentran el acompañamiento emocional, el cuidado de la salud bucal durante el embarazo y la orientación sobre posturas de espalda y fortalecimiento muscular para preparar el cuerpo para el parto.

Además, el consultorio trabajará de manera coordinada con el área de nutrición para atender las necesidades específicas de las pacientes y prevenir complicaciones relacionadas con la alimentación y el metabolismo. "Se diseñan dietas terapéuticas para evitar que el recién nacido pese más de 4 kilogramos (macrosomía fetal), o descompensaciones metabólicas en las pacientes que no se saben diabéticas o que desarrollan una diabetes gestacional", explicó.

Como parte de la estrategia preventiva, la CMF "Tlaxcala" también dará seguimiento a los esquemas de vacunación mediante su módulo de inmunizaciones, con el objetivo de prevenir complicaciones tanto en las madres como en los recién nacidos.

A su vez, el programa contempla orientación sobre métodos anticonceptivos para que las derechohabientes puedan planificar futuros embarazos y evitar períodos intergenésicos cortos.

Sotero Elías señaló que la apertura del consultorio representa un avance para el ISSSTE: "Buscamos tener una intervención oportuna, con sentido humano, la enfermería como pilar para transformar un embarazo que pudiera ser de alto riesgo en un nacimiento seguro".

Te puede interesar