28 de octubre 2024 - 20:01

Cuál es la planta que previene enfermedades del corazón y diabetes

Esta hierba de uso gastronómico en la cocina mexicana cuenta con grandes propiedades nutricionales.

Cuál es la planta que previene enfermedades del corazón y diabetes.

Cuál es la planta que previene enfermedades del corazón y diabetes.

En México existe una larga lista de plantas medicinales que ayudan a prevenir enfermedades y aliviar diversos malestares, una de ellas son los quelites, una hierba de gran utilidad en la cocina mexicana que crece en diversas regiones del país y que cuenta con una gran cantidad de propiedades nutricionales efectivas para prevenir enfermedades del corazón y la diabetes.

En las zonas rurales, los quelites frescos son especialmente valorados al inicio del ciclo agrícola, marcando el fin de la época de sequía y el comienzo de las lluvias.

La palabra quelite proviene del náhuatl quilitl que significa “hierba comestible”, algunos de los quelites más conocidos son el epazote, el huauzontle, el pápalo, el quintonil y el verdolaga. Todos ricos en vitamina A, C, minerales y fibra.

Quelites

Quelite: la planta medicinal que previene enfermedades del corazón y diabetes

Según el Poder del Consumidor, los quelites, según su tipo, poseen una rica composición de vitaminas, minerales y fitoquímicos, conocidos por sus propiedades bioactivas. Asimismo se reconoce que los quelites son una buena fuente de fibra, vitaminas A y C, minerales como el hierro y el calcio, así como ácidos grasos omega-3 y omega-6, claves para la prevención de enfermedades cardíacas y diabetes.

Cuáles son las formas de preparación del quelite

Las formas de preparar los quelites son variadas y puede darse la combinación de dos o más de ellas en ciertas especies:

  • En crudo: Sin preparación, las plantas se consumen directamente.
  • Hervidos o herventados: Cuando los quelites se cuecen poniéndolos en agua hirviendo por un periodo de tiempo corto o prolongado.
  • Fritos: Los quelites se cuecen en manteca o aceite hirviente.
  • Al vapor o asados: Cuando los quelites se cuecen en su propio jugo ya sea sobre un comal o dentro de un recipiente con tapadera.

Dejá tu comentario

Te puede interesar