15 de junio 2024 - 11:00

Especialistas de la UNAM indicaron cuál es la sustancia más adictiva que la heroína y la cocaína

La Universidad Nacional Autónoma de México reveló cuál es el producto de venta libre que tiene un nivel de adicción mucho más elevado que otro tipo de drogas.

Especialistas de la UNAM indicaron cuál es la sustancia más adictiva que la heroína y la cocaína.

Especialistas de la UNAM indicaron cuál es la sustancia más adictiva que la heroína y la cocaína.

Freepik

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó cuál es la sustancia más adictiva que la heroína y la cocaína que tiene un alto nivel de consumo y provoca enfermedades de todo tipo. En este sentido la coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina, Guadalupe Ponciano Rodríguez, aseguó que las hojas de tabaco que se encuentran en los cigarrillos producen alrededor de 7 mil sustancias químicas; de las cuales cerca de 250 tienen altos índices de toxicidad para el ser humano; y cerca del 60 a 70% son potentes agentes capaces de causar cáncer.

Según la Secretaría de Salud del Gobierno de México, en el país hay 17.3 millones de fumadores, 12.1 millones son hombres y el 5.2 mujeres. Sin embargo, está incrementando el consumo de tabaco en los jóvenes de 12 a 17 años.

Tabaco, cigarrillos

Cuál es la sustancia más adictiva que la cocaína y la heroína, según la UNAM

La doctora Guadalupe Ponciano Rodríguez, coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina indicó que la nicotina, presente en el tabaco de los cigarrillos es más adictiva que otras sustancias ilícitas como la cocaína y la heroína.

Para esta especialista, “se trata de una enfermedad que requiere atención integral, clínica y psicológica, pues la nicotina del tabaco es más adictiva que la cocaína y la heroína, por lo que muchas veces su atención supera la voluntad del fumador y necesita atención profesional”, mencionó.

El tabaquismo es una adicción, un padecimiento en donde la nicotina (…) al llegar al sistema nervioso central, produce una serie de alteraciones e inunda el cerebro, donde interactúa con unos receptores que se encuentran en el área de recompensa y producen un neurotransmisor llamado dopamina, asociado con la sensación de bienestar y placer que trae el fumar”, mencionó.

Por otro lado, la Secretaría de Salud del Gobierno de México señaló que los componentes que se encuentran en el humo de tabaco producen enfermedades del corazón, pulmonares, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cerebrovasculares, diabetes y diferentes tipos de cáncer, sobre todo de pulmón, colorrectal, próstata y mama.

Dejá tu comentario

Te puede interesar