14 de junio 2024 - 13:00

¡No estás loco!: especialistas de la UNAM revelaron que hay medicamentos de uso común que pueden provocar alucinaciones

La Universidad Nacional Autónoma de México explicó que algunas de las consecuencias que podemos registrar al consumir un fármaco es la alteración de los sentidos.

¡No estás loco!: especialistas de la UNAM revelaron que hay medicamentos de uso común que pueden provocar alucinaciones.

¡No estás loco!: especialistas de la UNAM revelaron que hay medicamentos de uso común que pueden provocar alucinaciones.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestó que existen algunos medicamentos de uso común que pueden provocar alucinaciones en aquellas personas que lo consumen, en este sentido la doctora Gisel Cano Arrieta, profesora de la Facultad de Medicina de la UNAM indicó que cualquier fármaco puede causar efectos secundarios, entre ellos, las alucinaciones.

En diálogo con UNAM Global, la profesional y docente de la cátedra “Introducción a la Salud Mental” manifestó que un fármaco puede provocar alteraciones en el sistema nervioso central, y en consecuencia, alucinaciones no por lo que contiene específicamente, sino por su capacidad lipofílica, la cual le permite atravesar la barrera hemato-encefálica, membrana de tipo grasoso que protege al cerebro.

Asimismo cabe mencionar que las alucinaciones son una alteración neuro-senso-perceptual. Ocurren cuando, al haber una distorsión en alguno de los sentidos (audición, visión, tacto, olfato), “tenemos una falsa creencia o sensación en nuestra memoria, relacionada con algo vivido previamente”, señaló.

Cuáles son los signos zodiacales que siempre están estresados
Cuáles son los signos zodiacales que siempre están estresados

Cuáles son los signos zodiacales que siempre están estresados

Cuáles son los medicamentos de uso común que pueden provocar alucionaciones, según la UNAM

Según la doctora Gisel Cano Arrieta, profesora de la Facultad de Medicina de la UNAM existen fármacos que pueden alterar los sentidos y provocar alucinaciones. Particularmente, en pacientes con enfermedades cardiovasculares, los antihipertensivos que son betabloqueadores, como el metroprolol y el propranolol, pueden provocar estados alucinatorios hasta en un 10 % de los casos.

Además, los antitusígenos, que ayudan a evitar la tos, como el dextrometorfano, en dosis altas pueden provocar cambios en la conducta senso-perceptual. Por eso también pueden ser “una droga de abuso”.

Existen medicamentos de uso común que son antiinflamatorios, utilizados muchas veces como analgésicos y que son de libre venta en México “pueden generarnos un cuadro psiquiátrico”, sentenció Cano Arrieta por la presencia de indometacina y el celecoxib.

Otros medicamentos que pueden provocar este tipo de alucinaciones son antibióticos como la cefaloridina, la rifamicina o incluso la isoniazida, que es un antituberculoso.

Estos son solo algunos de los fármacos, de su extensa lista, que pueden provocar este tipo de cambios dentro del sistema nervioso de un paciente que se somete a un tratamiento. Por ello la especialista de la UNAM resalta que la polifarmacia no es sana, porque cuando estos fármacos entran en el sistema nervioso, alteran no su estructura sino su funcionalidad. Afectan a los neurotransmisores, que son los encargados de emitir señales en el cerebro a través de las neuronas.

Dejá tu comentario