28 de mayo 2024 - 10:04

Abre el dólar en el mercado cambiario local con esperanzas alcistas

El mercado internacional se ve afectado por el Día de los Caídos en Estados Unidos.

El mercado uruguayo lleva cuatro jornadas en alza del dólar.
El mercado uruguayo lleva cuatro jornadas en alza del dólar.
Foto: Pixabay

La billete estadounidense cerró el día de ayer en Uruguay con un aumento del 0,02% con respecto al viernes, cerrando en 38,553 pesos, según la cotización oficial del Banco Central del Uruguay (BCU), mientras que el mercado internacional se ve afectado por las festividades en Estados Unidos y Reino Unido.

El dólar lleva acumulado un aumento mensual del 0,61% en mayo, pero arrastra una depreciación acumulada del 1,20% a nivel anual, luego de caer 0,47 pesos desde la última jornada cambiaria del año 2023. De esta manera, luego de encadenar cuatro jornadas consecutivas en alza, se espera que el tipo de cambio siga subiendo.

Mientras que a nivel global, el dólar podría estar camino a experimentar la primera pérdida mensual del año, aunque este martes se encuentra con los mercados un poco limitados debido a las festividades celebradas en Reino Unido y Estados Unidos.

De esta manera, los mercados se encuentran a la espera de los datos sobre la inflación del consumo per cápita en Estados Unidos y del IPC en las principales economías de la zona euro que son los que más podrían sacudir a los mercados de su pensamiento actual, al afectar a las expectativas sobre cuándo empezarán a recortar las tasas de interés los principales bancos centrales.

El agro reclama, una vez más, por el atraso cambiario

La Federación Rural (FR) llevó a cabo su congreso anual donde comunicaron algunas conclusiones en relación al sector agropecuario. En primer lugar, resaltaron las cosas buenas del sistema económico. "Consideramos muy importante la baja de la inflación lograda, objetivo que debemos conservar. También coincidimos en la libre flotación del dólar", establece el comunicado.

"No obstante, se debe reconocer el brutal atraso cambiario que afecta de manera crítica y decisiva la competitividad de los sectores productivos y exportadores. Es indispensable que se compense con alivios fiscales específicos la carga impositiva, como forma de aliviar lo que esta erosiva situación implica", agrega la misiva.

En ese sentido, remarcaron que el sector agropecuario es clave para la economía y siempre fue un salvavidas en momentos de crisis. "La producción primaria está incapacitada de trasladar su impacto a otros eslabones de las cadenas productivas. El sector ha demostrado ser solidario en las crisis vividas en este quinquenio, pedimos ser contemplados en esta coyuntura tan excepcional", remarca el comunicado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar