26 de mayo 2024 - 11:45

La Federación Rural acusó de un "brutal atraso cambiario" en Uruguay

Además expresaron su gran preocupación por las inclemencias climáticas que perjudican al sector agropecuario.

La Federación Rural reclamó por el atraso cambiario en Uruguay.

La Federación Rural reclamó por el atraso cambiario en Uruguay.

La Federación Rural (FR) llevó a cabo su congreso anual donde comunicaron algunas conclusiones en relación al sector agropecuario, entre las que se encuentran el atraso cambiario, las inundaciones que afectaron al agro, la caminería rural. la operación Minerva-Marfrig y el Plan Nacional de riego.

Una de las asociaciones más influyentes en el agro en el país llevó a cabo su congreso anual donde presentaron un escrito final comunicando todas las preocupaciones y los avances que creen considerables en el sector agropecuario. Entre ellas, el atraso cambiario fue uno de los principales tópicos.

En primer lugar, resaltaron las cosas buenas del sistema económico. "Consideramos muy importante la baja de la inflación lograda, objetivo que debemos conservar. También coincidimos en la libre flotación del dólar", establece el comunicado.

"No obstante, se debe reconocer el brutal atraso cambiario que afecta de manera crítica y decisiva la competitividad de los sectores productivos y exportadores. Es indispensable que se compense con alivios fiscales específicos la carga impositiva, como forma de aliviar lo que esta erosiva situación implica", agrega la misiva.

En ese sentido, remarcaron que el sector agropecuario es clave para la economía y siempre fue un salvavidas en momentos de crisis. "La producción primaria está incapacitada de trasladar su impacto a otros eslabones de las cadenas productivas. El sector ha demostrado ser solidario en las crisis vividas en este quinquenio, pedimos ser contemplados en esta coyuntura tan excepcional", remarca el comunicado.

Inundaciones que preocupan y caminos deteriorados

Por otro lado, no pudieron pasar por alto las consecuencias que han tenida las inclemencias climáticas en los campos. "Cuando aún no terminamos de solucionar las consecuencias de una sequía histórica, nos enfrentamos críticamente a inundaciones también históricas. Nos adherimos solidariamente con todos los damnificados, especialmente con los productores de la región", lamenta el escrito.

En ese sentido, también remarcaron la preocupante situación que atraviesan las caminerías rurales que, indudablemente, afectan la producción agropecuaria. "Si bien celebramos el decreto que aprueba la Emergencia Nacional Vial, el problema es estructural y de larga data, independiente de las últimas adversidades climáticas", indica el comunicado.

Con esto, criticaron que esta situación no han sido solucionada por ninguna de las intendencia. "Las mayorías de las autoridades departamentales nunca han lograron resolver", aseguran y agregaron: "La libre circulación de bienes y personas es un derecho constitucional que no puede ser avasallado por iluminados decretos municipales".

Riego y Codaprec

En otros de los puntos, desde la FR cuestionaron nulos avances en la concreción del Plan Nacional de Riego. En ese sentido, exigieron nuevamente su materialización ya que desde la federación los consideran un estímulo estratégico para el desarrollo productivo del Uruguay.

Por otro lado, festejaron la decisión de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodec) de no autorizar la operación Minerva-Marfrig. "Felicitamos el informe de la Codaprec y el ágil respaldo a este del Poder Ejecutivo dando la negativa de la concentración de la industria frigorífica. Destacamos, asimismo, y felicitamos, la rápida y contundente acción de nuestras gremiales", establece la misiva.

Dejá tu comentario

Te puede interesar