2 de diciembre 2022 - 09:17

Acuerdo Transpacífico: para el Frente Amplio, el ingreso de Uruguay es un "fuego de artificio"

La oposición señala que no hubo diálogo ni tiempo adecuado para la solicitud de adhesión, y que plantearla previo a la cumbre del Mercosur fue un despropósito.

fernando pererira frente amplio uruguay.jpg

El Frente Amplio puso en duda la concreción del ingreso de Uruguay al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) y presentó objeciones al proceso encabezado por el presidente Luis Lacalle Pou y el canciller Francisco Bustillo a través de un documento que la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales de la coalición (CARIFA) le entregó a Fernando Pereira, el presidente del partido opositor.

Según el texto, el pedido del gobierno de ser incorporado al Acuerdo Transpacífico no es más que otro “fuego de artificio” de la gestión de Lacalle Pou, tanto por los términos de inserción económica, comercial y de política exterior; como por la forma en que ha sido presentado, apresuradamente y con apenas doce días entre el anuncio oficial y la entrega de la carta de formalización de la solicitud al ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Damien O’Connor.

El informe advierte que, al igual que los fuegos artificiales pueden ser peligrosos si no se manejan con prudencia, este anuncio —el cual califican de “escénico”— puede traer consecuencias negativas en varios aspectos.

Las debilidades de la decisión del gobierno según el FA

Según la CARIFA —presidida por el ex subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino—, haber presentado la solicitud para el ingreso al Acuerdo Transpacífico con las condiciones actuales supone diferentes puntos problemáticos: falta de participación social, toma de decisiones en base a informes desconocidos y rispideces innecesarias al interior del Mercosur.

En este sentido, en primer lugar, el Frente Amplio señala que ignora si el gobierno dialogó con las organizaciones de la sociedad civil vinculadas a temas tales como inversiones, competitividad, transparencia, anticorrupción, empresas del Estado, monopolios y tantos otros que están comprendidos en los 30 capítulos que constituyen el CPTPP.

Asimismo, según el documento presentado ante Pereira, el gobierno basó la decisión diplomática comercial en dos informes técnicos preliminares que la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado desconoce, a pesar de que Bustillo compareciera frente a la misma en agosto. Éstos fueron elaborados por la Cancillería, por un lado, y por académicos de la Universidad de la República, la Universidad Católica y la Universidad de Montevideo, por el otro.

“Llaman la atención el apresuramiento y la orfandad de la decisión adoptada”, sostuvo la CARIFA; y pone como ejemplo de un proceso adecuado la experiencia de Chile, que aplicó al CPTPP en diciembre de 2018 y luego de cinco años de negociación a nivel nacional.

El Acuerdo que genera desacuerdos en el Mercosur

El último punto en el texto de la comisión especializada del FA hace hincapié en que la decisión de Lacalle Pou generó rispideces innecesarias con el Mercosur, sobre todo porque la carta formal se presentó apenas cinco días antes de la próxima cumbre del bloque regional, en la que Uruguay pasará la presidencia pro témpore a Argentina.

Para la oposición, los tiempos elegidos no ayudan a la necesaria actualización y potenciación del Mercosur, sino que agrega otra ficción al mismo.

En esta línea, la CARIFA señala que el partido no se niega a explorar las posibilidades que el presidente postula como más oportunidades para el país y para los uruguayos; ni descarta acompañar al oficialismo si el Acuerdo Transpacífico proporciona condiciones favorables para Uruguay. Pero destaca la necesidad de trabajar sobre reglas claras y plazos adecuados, así como mecanismos genuinos de información, análisis y diálogo político y social, tanto al interior de las fronteras nacionales como hacia fuera.

Dejá tu comentario

Te puede interesar