1 de diciembre 2022 - 08:52

Uruguay formalizó su deseo de ingresar al Acuerdo Transpacífico

El canciller Francisco Bustillo entregó el documento oficial en Nueva Zelanda. Se aproxima la cumbre del Mercosur con tensiones inéditas al interior del bloque.

El presidente Luis Lacalle Pou invitó a los ex mandatarios uruguayos a acompañarlo a la asunción de Lula da Silva en Brasil.

El presidente Luis Lacalle Pou invitó a los ex mandatarios uruguayos a acompañarlo a la asunción de Lula da Silva en Brasil.

EFE

El gobierno de Uruguay formalizó sus intenciones de ingresar al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) o Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, con la presentación del documento por parte del canciller Francisco Bustillo al ministro de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones y responsable de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, Damien O’Connor.

Al respecto, el presidente Luis Lacalle Pou comunicó en sus redes sociales lo sucedido, y señaló que la medida supondrá “más oportunidades para nuestro país y nuestra gente”, así como un “Uruguay abierto al mundo”.

Tras la entrega del documento formal, Bustillo conversó con O’Connor sobre el procedimiento que deberá seguir el país para que la solicitud sea considerada, algo que implicará cambio legales internos para Uruguay, así como un largo tiempo de espera.

Los ministros también intercambiaron sobre los intereses compartidos por ambos países, sobre todo en las áreas de la agricultura y la ganadería; así como las posiciones conjuntas en los ámbitos multilaterales, tal y como informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MREE).

Embed

Una cumbre con tensiones

Diciembre será un mes complejo para el Mercosur, no solo por las múltiples reuniones programadas y el pasaje de la presidencia pro témpore de Uruguay a Argentina; sino también y, sobre todo, por las tensiones renovadas a partir de la estrategia comercial uruguaya y la oficialización del deseo de ingresar al Acuerdo Transpacífico.

De esta forma, hoy mismo está programada una reunión de la Comisión de Comercio del Mercosur, que no tendrá un intercambio ameno en tanto el principal tema de conflicto es, justamente, una cuestión de comercio internacional. Asimismo, el sábado 3 se reunirá el Grupo Mercado Común. Ambos son encuentros extraordinarios.

Finalmente, la reunión entre cancilleres se llevará a cabo el lunes 5 y la cumbre de presidentes, el martes 6; con la advertencia de los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay de iniciar acciones judiciales contra el gobierno local por incumplir la normativa del bloque regional a cuestas, y la insistencia de Lacalle Pou de continuar con su camino aperturista.

Dejá tu comentario

Te puede interesar