Aduanas: los números detrás del contrabando

Mundo

La Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay junto con la Asociación Comercial del Uruguay trabajarán en conjunto para la prevención del contrabando y la venta informal, con motivo de las compras típicas de la época (Navidad y Reyes).

Luego de las recorridas realizadas en diferentes departamentos del país y principales zonas fronterizas, se llevó a cabo una reunión donde representantes de ambas agencias delimitaron acciones para mejorar la eficiencia en la lucha contra el contrabando. En este sentido, sostuvieron que se ha tornado complejo el control del límite de los 5 kg por persona, más aún en épocas de incremento de actividad, como pudo ser el Black Friday pasado o será fin de año, donde nuevas medidas son requeridas en contexto.

Dichos controles se realizan de forma diaria, y en ciertos puntos se ha logrado mitigar el ingreso de la mercadería de forma ilegal. La Aduana se centra asimismo regularmente en el trabajo de inteligencia e investigación, con el fin de romper las grandes cadenas de abastecimiento.

Según se comunicó durante la convocatoria, mediante algunos procesos jurisdiccionales exitosos el promedio de incautación de mercadería en los últimos años ha sido de $22.000.000. Asimismo, en lo que va del corriente año el total asciende $236.000.000.

Desde la Intendencia de Montevideo se manifestó la importancia del trabajo conjunto con la Aduana, destacando en concreto la incautación de mercadería de contrabando en los controles de venta ambulante que se realizan en las principales avenidas comerciales. Actualmente, se coordina la realización de inspecciones preventivas, donde trabajan la IM y Aduanas, que comenzarían a desarrollarse en los primeros días de diciembre y durante todo enero.

En este sentido, se califica como preocupante la cantidad de vehículos extranjeros que circula en el país sin los permisos correspondientes, donde en ocasiones están relacionados con acciones ilícitas. Para revertir el escenario se coordinó también un trabajo entre la IM y la Aduana para realizar las denuncias correspondientes, y proceder a la incautación del vehículo en caso correspondiente.

Además la Aduana solicita el apoyo del sector privado en la identificación de los grandes operadores de contrabando, apostando al compromiso institucional para mitigar la problemática de forma conjunta. Para esto la Cámara de Comercio oficiará como canal para la recepción e informe sobre personas o vehículos relacionados a acciones de contrabando y distribución de mercadería ilegal.

Dejá tu comentario